18.000 bocatas y un sol radiante para el gran día de la solidaridad en Salamanca
Cyl dots mini

18.000 bocatas y un sol radiante para el gran día de la solidaridad en Salamanca

Alumnos de un colegio disfrutando del bocadillo. Fotos: A. Santana
Ver album

La tradicional cita con la Operación Bocata triunfa un año más en Salamanca: el buen tiempo ayuda al éxito de este gesto solidario.

El clima y la elevada participación de salmantinos ha marcado uno de los días señalados para la solidaridad en Salamanca, el de la Operación Botaca, que este año repartía 18.000 bocadillos en los centros escolares de la ciudad. La magnífica temperatura de este inusual mes de febrero ha animado a muchos escolares y a sus padres a tomarse el bocata en patios y parques de todo el municipio y convertir la jornada en la habitual fiesta solidaria.

 

Un año más, y bajo la organización de Manos Unidas, se trataba de que el bocado que le damos al 'bocata' un gesto solidario que redundará en la mejora de la calidad de vida de personas necesitadas, en esta ocasión de Filipinas, donde se ejecutará un proyecto de desarrollo de acceso a agua y saneamiento con un coste de 61.000 euros. La recaudación conseguida con los 3,5 euros que costaba cada bocadillo beneficiará a cerca de 4.000 personas.

 

Bajo esta premisa, la jornada ha sido todo un éxito. Los bocadillos, elaborados desde primera hora de la mañana, se han repartido por 60 colegios de la ciudad, además de en el campus y el centro histórico, junto con su botella de agua. Los había de chorizo, queso, salchichón y lomo, los han elaborado y distribuido desde el colegio Trinitarios 400 voluntarios. En la cocina este año, la presidenta de Manos Unidas.

 

También en la Junta

450 empleados de la Delegación Territorial de Salamanca han querido aportar este año su grano de arena en la conocida como “Operación Bocata”: una iniciativa tradicional de la ONG Manos Unidas que tiene como objetivo financiar sus campañas solidarias mediante la venta de bocadillos.

 

La organizadora del evento, Raquel Romero, ha asegurado que el número de tickets vendidos se mantiene estable con respecto a otros años. El año pasado se vendieron 430 boletos, 20 menos que en esta convocatoria. Se trata del octavo año consecutivo que la delegación participa en el evento anual de Manos Unidas, que se realiza en varios colegios, parroquias y espacios públicos de Salamanca, el resto de Castilla y León y el Estado. La acción solidaria se ha producido esta mañana de 11:00 a 12:00 de la mañana en la puerta de la delegación, situada en el Edificio de Usos Múltiples (ESAUM).