17 metros de túnel: la ingeniosa solución para pasar enfermos del Clínico al nuevo Hospital
Cyl dots mini

17 metros de túnel: la ingeniosa solución para pasar enfermos del Clínico al nuevo Hospital

Túnel que enlaza el nuevo hospital con el Clínico

Según fuentes del Complejo Asistencial este túnel fue pensado antes de la pandemia para trasladar enfermos del área de hospitalización. 

Queda claro que esta pandemia golpea a Salamanca con fuerza de nuevo. La disminución de contagios en verano se ha quedado en un espejismo y el pico de la curva es cada vez más pronunciado, alcanzando un total de 6.120 afectados, 4.785 diagnosticados por PCR.

 

La inminente subida por la cual la Junta de Castilla y León ha tenido que tomar medidas restrictivas, ha hecho que la gerencia del hospital esté alerta y tenga a punto su plan de contigencia en el que las plantas se irán convirtiendo en UCIS extendidas dependiendo de las necesidades del momento, entre otros numerosos aspectos.

 

Cabe destacar que para el traslado de pacientes del hospital Clínico al nuevo hospital se ha construido un túnel mediante el cual los enfermos Covid-19 podrían ser trasladados de forma segura y sin ningún riesgo para su salud. Tiene un total de 17 metros y un pasillo interior, sin duda, una ingeniosa obra que permitiría alojar a los enfermos en escasos minutos. 

 

En este sentido, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba este pasado 2 de septiembre que la zona REA del nuevo hospital de Salamanca, todavía sin uso porque está equipándose para su futura apertura el próximo otoño, podría prepararse en 24 horas para acoger "una UCI con pacientes Covid en el caso de que fuera necesario".

 

En caso de necesidad, la zona REA del nuevo hospital contaría con un total de 39 puestos, es decir, lugar, al menos, para otras 39 personas más que necesitaran cuidados intensivos. Para el resto de labores, es decir, contratos de personal, camas y equipos asociados que si están disponibles pero no están a punto por el momento, la gerencia del Complejo Hospitalario dispondría de un día para acelerar los trámites y que todo estuviera listo.

 

No obstante y aunque el hospital de Salamanca es que el "mayor presión asistencial tiene de toda Castilla y León", la consejera confía en revertir la situación y que no sea necesario llegar a esa fase de incorporar vía de urgencia el nuevo centrA

Noticias relacionadas