17 de febrero: la fecha del cambio de frecuencias de la TDT para el 96% de municipios salmantinos

Foto: Europa Press

348 municipios de la provincia, el 96%, inician el día 7 de febrero el cambio de frecuencias de la TDT: casi 180.000 habitantes afectados.

Este próximo 17 de febrero continuará el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 1.625 municipios de Castilla y León, según han informado el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. En el caso de Salamanca, se verán afectados 178.117 habitantes de la provincia que viven en 105.000 viviendas repartidas en 7.953  edificios.

 

Durante este cambio de frecuencias, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al cese de esta última a finales de junio de 2020. En este periodo, en los edificios de tamaño mediano y grande se tiene que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los 2 canales en estas nuevas frecuencias destinadas para ellos.

 

Fernández-Paniagua también ha informado de que las provincias con mayor número de municipios con cambios en esta nueva fase del proceso del Segundo Dividendo Digital son Burgos y Salamanca (96%), Zamora (98%), Palencia (100%), León (72%) y Ávila (60%), entre los que se incluyen sus capitales.

 

Estos nuevos encendidos de frecuencias dan continuidad a los ya comenzados en 605 municipios de Castilla y León el 18 septiembre de 2019. En ellos, el cese de emisiones en las antiguas frecuencias de TDT finaliza los próximos 11 de febrero y 3 de marzo. Además, hay otros 5 municipios de la comunidad autónoma en los que el proceso se inició el 14 de noviembre de 2019 y otros 13 en los que no habrá cambios en ningún canal estatal ni autonómico.

 

En total, en Castilla y León, con los cambios de frecuencias que se iniciaron en septiembre y los que se inician el día 17, aproximadamente 57.000 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen casi 1.300.000 personas, adaptarán su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TDT.

 

 

Sin consecuencias

 

El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.

 

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que tengan que realizar estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos. En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales.

 

La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder disfrutar de la oferta completa de TDT. En el caso de los 605 municipios de Castilla y León en los que cesan ahora las emisiones en las antiguas frecuencias, deberá realizarse los próximos 11 de febrero y 3 de marzo, una vez que finalicen dichas emisiones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: