166.300 euros para intervenciones en iglesias de Palenzuela, en Palencia, y Mota del Marqués, en Valladolid
Cyl dots mini

166.300 euros para intervenciones en iglesias de Palenzuela, en Palencia, y Mota del Marqués, en Valladolid

Iglesia El Salvador en Mota del Marqués. DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El Consejo de Gobierno autoriza al departamento de Cultura y Turismo esta subvención

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 15.000 euros al Ayuntamiento de Palenzuela (Palencia) para financiar la ejecución de la obra de acondicionamiento de la capilla sur y mejoras en la accesibilidad de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, así como una subvención 151.300 euros para financiar las obras de consolidación de la iglesia de El Salvador en la localidad vallisoletana de Mota del Marqués. La inversión total asciende a 166.300 euros para actuaciones.

 

En concreto, la subvención que ahora se concede al Ayuntamiento de Palenzuela hace posible realizar una serie de actuaciones con el fin de lograr el adecuado acondicionamiento de la capilla sur de la iglesia de San Juan Bautista, con la dotación de un falso techo con aislamiento térmico incorporado. Asimismo, está prevista la disposición de un pavimento elevado sobre el actual nivel del suelo, disponiéndose en diversas cotas: más elevado en la zona del altar y en los pies de la capilla, todo ello con un criterio de reversibilidad. Estas actuaciones harán necesario el desmontaje del sepulcro existente y su posterior reposicionamiento.

 

Las actuaciones suponen una mejora en la utilización del espacio y lugar para la celebración de actos de carácter cultural, muy demandados actualmente, así como un incremento del turismo como consecuencia de la realización de dichos actos.

 

Por su parte, la intervención que se plantea realizar en la Iglesia de El Salvador de Mota del Marqués consiste en la consolidación del terreno de asiento de la espadaña, incorporando sistemas de protección que eviten las filtraciones y la recuperación y refuerzo de los huecos existentes. Asimismo, se prevé acometer la limpieza y desescombro de la zona interior junto a la espadaña, incorporando un sistema de evacuación de las aguas pluviales del interior y el atado de la espadaña a los muros internos, a través de anclajes y relleno con mortero de cal.

 

Estas actuaciones permitirán estabilizar el conjunto de la Iglesia, lo que unido a la instalación de una adecuada señalización, producirá la revalorización del bien y su adecuación para la visita pública. Se espera, asimismo, que se generen actividades de carácter turístico que permitan atraer un flujo continuo de visitantes.