16 de junio de 2017: la Plaza Mayor de Salamanca ya luce sin el Medallón de Franco

Las obras de retirada del Medallón de Franco han concluido y la empresa encargada de esta obra ha retirado las lonas que han cubierto el medallón en los últimos días. Ahora sí, salmantinos y turistas no volverána ver al caudillo en el ágora salmantina.

La empresa encargada de realizar la retirada del Medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca ha quitado la lona que cubría esta zona del ágora salmantina, que luce ya sin la figura del caudillo y sí con un sillar colocado en su lugar.

 

Después de una semana de obras para la adecuación del Medallón y tras la retirada y traslado del mismo al Da2 el pasado 9 de junio, la Plaza Mayor de Salamanca luce por primera vez en casi 80 años sin la figura de Francisco Franco.

 

 

Como estaba previsto, las obras se han demorado cinco días, sin contar el festivo y el fin de semana. Tras retirar el medallón el pasado viernes, desde el martes se ha trabajado en el resto de las labores previstas en el proyecto. Como ya informó TRIBUNA, se ha procedido a instalar sillares para tapar el hueco que quedó; el medallón estaba encastrado y al extraerlo quedó un espacio de un metro por un metro sin rematar. Estaba previsto buscar un sillar de estas características, pero parece que al final se han puesto dos.

 

 

La superficie ha quedado totalmente lisa y, de hecho, ni siquiera se ha podido dejar un medallón sin labrar como los que hay en un buen número de arcos de la Plaza Mayor. El de Franco era una pieza única de 450 kilos formada por la efigie y la orla que lo enmarcaba. De hecho, la fisonomía de este medallón era diferente a la que se emplea para el resto de la plaza. La empresa encargada de la obra ha procedido al picado de la inscripción que lo acompañaba y que también había que quitar.

 

Ahora se retirará el andamio, que lleva puesto desde el viernes pasado a primera hora de la mañana, y en pocas horas no quedará vestigio alguno de la presencia de este polémico medallón que ha estado casi 80 años en un lugar de honor.

 

Noticias relacionadas