15.000 funcionarios de Salamanca confirman una subida salarial a la que el Ayuntamiento va tarde
Cyl dots mini

15.000 funcionarios de Salamanca confirman una subida salarial a la que el Ayuntamiento va tarde

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, en un pleno.

Los empleados de la administración central y la Junta tendrán subida vigente desde el 1 de enero mientras en el consistorio no se ha empezado a negociar y no será posible.

Los cerca de 15.000 empleados que cobran su nómima de la Administración del Estado y la Administración Regional en Salamanca están de enhorabuena. El próximo día 1 de enero entrarán en vigor los cambios por los que su sueldo crecerá un 2,25% como mínimo, una subida con la que resarcirse de los muchos años de recortes (se les bajó el sueldo por decreto un 5%) y congelación de salarios.

 

Tras anunciarlo el Gobierno hace unos días, y aprobarse este jueves el decreto-ley que lo hará posible, la decisión se ha extendido a la Junta de Castilla y León que también ha anunciado la subida. En total, 4.700 y 11.000 empleados públicos, respectivamente, más de 15.000 en total. Una buena parte de las 23.000 nóminas públicas que se pagan en la provincia.

 

El Gobierno central ha pedido que la medida se haga extensiva al resto de administraciones, pero todavía no está claro en algunas de ellas. Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, donde la negociación para aplicar esta subida salarial está todavía muy 'verde'. De hecho, y según fuentes sindicales de CCOO, todavía no se ha empezado a hablar de ello, pero la central mayoritaria en el consistorio tiene claro que lo va a pedir.

 

Antes, eso sí, quiere ver como se hace realidad la última parte del acuerdo alcanzado el pasado verano para terminar de devolver a los empleados municipales la parte de la paga extra retirada hace unos años y, también, la recuperación de horarios. Eso sí, será imposible que la subida de salarios a los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Salamanca se haga efectiva el próximo día 1 de enero. Sólo podrá arreglarse con efectos retroactivos si se acuerda más adelante.

 

Habrá que ver también qué hacen el resto de ayuntamientos de la provincia, que como el de la capital dependen en cierto modo de lo que los presupuestos del Estado determinen en el reparto de fondos.

Noticias relacionadas