140.000 vehículos de Salamanca podrán acogerse a los planes PIVE 2 y PIMA Aire

Javier Galán, junto a representantes de ANFAC y AESAT. Foto: T.G.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España pretenden mejorar la calidad del aire y luchr contra el cambio climático

El subdelegado del Gobierno en salamanca, Javier Galán, ha mantenido una reunión con representantes de los concesionarios de automóviles de la provincia para analizar los efectos de los planes PIVE 2 y PIMA Aire adoptados por el Gobierno. Al encuentro han acudido representantes de ANFAC y AESAT, integrada en la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos.

 

Estas iniciativas persogeun los objetivos de fomentar el empleo, rejuvenecer el parque automovilístico y reducir la contaminación, y cuenta con una inversion de 263 millones de euros.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda edición del plan PIVE, el PIVE 2, que pretende sustituir vehículos con más de 10 años de antigüedad, en el caso de los turismos, y de más de 7 años, en el caso de los vehículos comerciales, por modelos de alta eficiencia energética, con un menor consumo de combustible y de emisiones de dióxido de carbono. Con el PIVE 2 se esperan sustituir 150.000 vehículos, el doble de los que se cambiaron en la primera edición del Plan.

 

ANFAc estima que le impacto económico de los Planes en Salamanca superará los 13 millones de euros, basándose también en el crecimiento del mercado del automóvil en la provincia, que se prevé de un 30 por ciento. El presupuesto para el plan PIVE 2, vigente desde febrero de 2013, es de 150 millones de euros, y la medida se prolongará hasta el agotamiento del mismo o hasta los doce meses.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismoaportará 1.000 euros por vehículo, a los que se suma el descuento de otros 1.000 euros por parte del fabricante o importador. En Salamanca, más de 124.000 vehículos podrán acogerse a este Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, del que podrán beneficiarse particulares, profesionales, autónomos, microempresas y PyMES. Además, las familias numerosas que sustituyan su vehículo de más de 10 años por otro con más de cinco plazas contarán con un descuento mínimo de 3.000 euros. El precio de los vehículos adquiridos no podrá superar los 25.000 euros sin IVA o los 30.000 euros sin IVA, en caso de familias numerosas y vehículos de más de cinco plazas.

 

El Plan PIMA Aire pretende mejorar la calidad del aire en España renovando el parque de vehículos comerciales y sustituyéndolos por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental. Ha sido propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Cuenta con una dotación de 38 millones de euros y es un plan pionero en Europa que, se espera, ayudará a España a consolidarse como mercado eficiente y con menor impacto ambiental en el continente. Se prevé que el PIMA Aire permita crear más de 700 empleos, aumente la recaudación fiscal en 50 millones de euros e incremente la producción de la economía española en 140 millones de euros.

 

Se podrán achatarrar vehículos de hasta 3.500 kilos con un antigüedad de más de siete años, y la cuantía de las ayudas públicas será de 1.000 euros por vehículo para los menores de 2.500 kilos y de 2.000 euros para los más pesados. Los fabricantes o importadores aportarán la misma cantidad.