130 poetas de veinte países homenajearán a Antonio Colinas en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos celebrado en Salamanca
Cyl dots mini

130 poetas de veinte países homenajearán a Antonio Colinas en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos celebrado en Salamanca

La Mariseca, situada en la Plaza del Liceo

Este año será la poesía de Antonio Colinas la referencia clave de la emblemática cita salmantina. 

El Teatro Liceo recibirá, los días 13 y 14 de octubre, la XXIV edición del consolidado Encuentro de Poetas Iberoamericanos coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Un encuentro organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Si la edición pasada el encuentro se dedicó a celebrar los primeros 150 años del poeta salmantino José Gabriel y Galán, este año será la poesía de Antonio Colinas la referencia clave de la emblemática cita salmantina. Para ello se ha publicado la atractiva antología ‘El ciego que ve’, con textos selectos de Colinas, seleccionados por Alencart, donde se incluye el poema que da título a la cita anual y a la propia antología, la cual incluye poemas inéditos de 130 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países del mundo, todos dedicados o con cita de Antonio Colinas.

 

Tanto en los actos centrales como en los complementarios que se celebrarán en diferentes espacios de Salamanca, están previstas lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. La presente edición está llamada a ser referencia, ya que se trata del más amplio homenaje que hasta la fecha ha tenido Antonio Colinas, con poetas que se han adentrado en su obra y que le dedican textos inéditos basados en sus versos. Estos encuentros están coordinados desde hace 24 años por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Las pinturas que dan imagen al cartel del encuentro y a la antología son obra de Miguel Elías, también profesor de la Usal.

 

Antonio Colinas

Antonio Colinas (1946) es poeta, narrador, ensayista y traductor. El conjunto de sus libros alcanza ya el centenar en primera edición. Su poesía fue recogido en el volumen Obra poética completa (2011), aunque últimamente ha publicado otras obras significativas como El sentido primero de la palabra poética (2008), Nuestra poesía en el tiempo (2009), Memorias del estanque (2016), Sobre María Zambrano (2019) o En los prados sembrados de ojos (2020).

 

Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016) y el Italia el Premio Dante Alighieri, que recibió en 2019 en el Senado de Roma. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca desde 2011 y preside el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía.

 

Algunos poetas participantes

 

Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán o forman parte de las antologías, están, entre otros, Nuno Júdice, António Salvado, Luis Filipe Castro Mendes, Leocádia Regalo o Victor Oliveira Mateus (Portugal); Martín Rodríguez Gaona y Héctor Ñaupari (Perú); Marisa Russo, Carolina Zamudio y María Chemes (Argentina); Xavier Oquendo Troncoso, Ivonne Gordon y Juan Suárez Proaño (Ecuador); Marcelo Gatica (Chile); Álvaro Alves de Faria, Denise Emmer y Leonam Cunha (Brasil); Javier Alvarado y Agenor Prieto (Panamá);  Jeannette L. Clariond, Margarito Cuéllar, Mariana Bernárdez, Hugo de Mendoza, Miguel Aguilar Carrillo, Fernando Salazar Torres, Manuel Iris, Luis Armenta Malpica o Carmen Nozal (México); Yenys Laura Prieto y Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba); Juan Carlos Olivas  y Yordan Arroyo (Costa Rica); Susy Delgado (Paraguay); Luz Mary Giraldo y Juan Mares (Colombia); José Pulido, Enrique Viloria Vera, Amarú Vanegas y Joaquín Marta Sosa (Venezuela).

 

Entre los muchos poetas españoles de diferentes regiones que están presentes en la antología, figuran, entre otros, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Javier Lostalé, Carmen Palomo y Carlos Aganzo (Madrid); José María Muñoz Quirós, Julio Collado, José Pulido Navas, Daniel Zazo y Laura García de Lucas; Jaime Siles y Rafael Soler (Valencia); Helena Villar Janeiro (Galicia), Jesús Fonseca (Aragón); Juan Carlos Martín Cobano (Sevilla), Araceli Sagüillo (Palencia) y Ben Clark (Mallorca).

 

Por Salamanca estarán, entre otros, José Luis Puerto, Elena Díaz Santana, Juan Antonio García Iglesias, Luis Frayle Delgado, Mónica Velasco, Soledad Sánchez Mulas, Aída Acosta, Leonor Martín Merchán, Verónica Amat, José Amador Martín, Sol de Diego, Carmen Prada Alonso, Isabel Bernardo  Aníbal Lozano y María Ángeles Pérez López.

 

Los poetas Nuno Júdice (Portugal) y Harold Alva (Perú) serán reconocidos como Huéspedes Distinguidos de Salamanca, dentro del acto de recepción de los poetas invitados. Será el día 14 a las 13,30 h. En dicha ceremonia también se entregará al poeta António Salvado (Castelo Branco, Portugal, 1936), la recién creada “Medalla Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana”.

 

Ceremonias de entrega del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador y II Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

 

Entre los distintos actos programados, el día 13 se realizará la entrega del VIII Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ al mexicano Margarito Cuéllar (México), ganador del premio por su libro ‘Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas’, y a Carmen Palomo Pinel (España), Accésit por ‘Un silencio habitado’. Por otro lado, el 14 y en el Teatro Liceo, se entregará el II Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana al panameño Javier Alvarado, así como el Accésit al chileno Marcelo Gatica.

 

Música y poesía por distintos espacios

El Teatro Liceo acogerá las actuaciones del Grupo Musical “Concierto 3”, liderado por Ángel Luis Delgado y dos actuaciones del cantante y compositor chileno Héctor ‘Titín’ Molina. Habrá actos complementarios -lecturas y presentación de libros- en distintos centros de la ciudad, como la Facultad de Filología, la Biblioteca Histórica de la USAL, La Casa Museo Unamuno, el Colegio Maestro Ávila, con participación de los poetas acompañados de las profesoras María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol o Eva Guerrero, miembros del Consejo Asesor de los Encuentros. También del profesor Pedro Serra, Catedrático del área de Filología gallega y portuguesa.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: