circle

Los CES de Castilla y León y Valencia se reúnen para destacar la importancia del diálogo social para salir de la crisis

Enrique Cabero recibe en la sede del CESCyL a Arturo León.
 

Los CES de Castilla y León y Valencia se reúnen para destacar la importancia del diálogo social para salir de la crisis
Lectura estimada: 2 min.

El presidente del Consejo Económico y social de Castilla y León (CESCyL), Enrique Cabero, se reunió hoy con el presidente del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV), Arturo León, con motivo de una visita institucional a la sede del órgano consultivo en Valladolid. En este sentido, pusieron de relieve la importancia del diálogo social en la dotación de medidas para la salida de la crisis, resaltando el papel de los CES como instituciones que integran a los agentes económicos y sociales y a las organizaciones representativas, la sociedad civil.

 

Asimismo, expresaron su disponibilidad para colaborar y contribuir al seguimiento y evaluación de los planes, programas y actuaciones que se impulsen para la recuperación y transformación en los ámbitos económicos y sociales. Además, asumieron la necesidad de priorizar los consensos y acuerdos, por encima de las legítimas discrepancias políticas, económicas y sociales, en atención a la excepcionalidad, así como a la intensidad de las crisis que estamos viviendo. Al respecto, reclamaron a todos los agentes implicados la "generosidad y altura de miras que el actual contexto nos exige”.

 

Enrique Cabero y Arturo León destacaron así su apoyo a la Declaración Institucional que se hizo en el Encuentro en Santiago de los CES que, junto con el CES de España, y en un contexto de superación de la crisis pospandémica y de las consecuencias generadas por la invasión rusa de Ucrania, pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar decisiones eficaces que faciliten afrontar con éxito los retos derivados de la digitalización y la transición ecológica y energética.

 

En el encuentro de este martes, al que también acudió la secretaria general del CES CV, Ángeles Cuenca, se hizo repaso del papel que desempeñan y deben desempeñar estos consejos económicos como instituciones relevantes en el diálogo institucional y en la mejora del proceso de formación de políticas públicas, facilitando con sus análisis el conocimiento a las administraciones de los problemas socioeconómicos y laborales que afectan a las comunidades, así como a la contribución de los CES al desarrollo legislativo, siempre con el fin de colaborar con los gobiernos en mejorar la vida de la ciudadanía.

 

Los presidentes del CESCYL y del CES CV también compartieron información sobre las actividades y proyectos que se están desarrollado en sus Consejos, así como los temas que son objeto de estudio y propuestas en sus comunidades, favoreciendo la colaboración entre ambas instituciones.

 

La reunión de hoy tuvo lugar en un contexto de colaboración entre los CES que, en menos de un año, se han reunido en dos ocasiones muy significativas. La primera en Valladolid, en junio de 2021 (semipresencial), coincidiendo con el inicio de la reconstrucción económica y social tras vislumbrar la salida de la pandemia, y con la celebración de los primeros treinta años de actividad del CESCYL; lo que conllevó a revisar el papel de los CES en la superación de la crisis económica y social provocada por el coronavirus, así como a destacar la importancia del diálogo social desde nuestra cualificada y dilatada experiencia.

 

La segunda reunión fue en abril de 2022, con el Encuentro anual de los Consejos Económicos y Sociales (CES) autonómicos, que se celebró en Santiago de Compostela, que fue el primer encuentro presencial tras la pandemia, y que permitió poner en común iniciativas y actividades desarrolladas en cada territorio por los distintos CES.