La Junta colabora con AMAP en una campaña solidaria navideña que mejora la calidad de vida de los habitantes de Toffo
Sacyl destina 7,1 millones para protonterapia para pacientes oncológicos
Es una técnica que permite una liberación más precisa y localizada de radiación.
El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de tratamientos de protonterapia para pacientes atendidos en el sistema sanitario público de Castilla y León, por 7,1 millones de euros. El expediente se refiere al actual ejercicio de 2022 y al próximo 2023 y plantea asimismo una posible prórroga, ya incluida en la cantidad prevista, por otros cuatro años.
La protonterapia es una técnica relativamente reciente de tratamiento radioterápico, que permite una liberación más precisa y localizada de radiación al administrarse al paciente con partículas más pequeñas, mejor dirigidas y con comportamiento dosimétrico distinto; en la actualidad, no existe ningún centro público en España con acelerador de protones.
Precisamente, al tratarse de una alternativa terapéutica novedosa, la estimación, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, es que puedan verse beneficiados anualmente de este tratamiento de radioterapia hasta 32 usuarios, veinte de ellos pediátricos y doce adultos.
Los tratamientos con protonterapia suponen, además, de las correspondientes consultas iniciales y de seguimiento; exploraciones complementarias rutinarias y especiales; pruebas diagnósticas previas y de replanteamiento; las sesiones en sí mismas de protonterapia hasta el final del tratamiento; hospitalización; tratamiento con quimioterapia concomitante; y administración de hemoderivados y/o componentes sanguíneos.
La Junta lanza un nuevo paquete de ayudas para modernizar equipos, retirar amianto y fomentar entornos de trabajo más saludables
El reparto avanza hacia la fumata blanca: "se depositará un diez por ciento en el juzgado junto al dinero de la comisión" que "se repartirá si no hay reclamaciones"
La comisión de fiestas asegura que por error se imprimieron más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías







