120 facultativos elaboran un plan estratégico para mejorar los recursos y servicios del Hospital

Presentación en el Colegio de Médicos (Foto: T. Navarro)

El Grupo de Trabajo ‘Por el Hospital’ presenta un manifiesto en el que también reclama un calendario detallado de las fases de la obra del nuevo edificio.

Un numeroso grupos de facultativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos este 19 de octubre que el pasado mes de mayo al director médico, a la gerente, al gerente regional de salud y al consejero de Sanidad haciéndole llegar sus análisis acerca de la situación del hospital, transmitiéndole la necesidad de la apertura del nuevo hospital lo antes posible y de la necesidad de un plan de choque inmediatamente. 

 

"Creemos necesaria la elaboración de un plan estratégico con la participación real de los profesionales en su definición. A fecha de hoy no se ha elaborado dicho plan estratégico, que sigue siendo imprescindible para saber hacia qué hospital nos encaminamos y que no puede ser otro que un Hospital Universitario de máximo nivel", han indicado.

 

Entre las medidas urgentes para aplicar a corto plazo piden que se defina la cartera de servicios real, adecuada para un hospital de cuarto nivel, y dotarle de los recursos técnicos y humanos necesarios para desarrollarla y poder atender a ls pacientes con la prioridad debida. A su parecer, "se ha sufrido durante años un proceso de descapitalización intelectual y profesional. Es necesario luchar contra la desmotivación profesional con un reconocimiento explícito del valor de los profesionales. Ello implica aplicar medidas  como la dotación de una plantilla estable, simplificar la cobertura de plazas eliminando contratos basura o impulsar el trabajo en equipo con la participación de todos los estamentos". 

 

LISTAS DE ESPERA

En relación a las listas de espera consideramos fundamental racionalizar la demanda, la dirección de Atención Primaria no puede quedar al margen de este problema, debe asumir su responsabilidad y ser parte de la solución. Listas de espera públicas y transparentes, con agendas abiertas permanentemente, gestión de agendas con un tiempo de espera máximo, medidas de choque para reducir las listas de espera de primera consulta y en exploraciones diagnósticas. 

 

RECURSOS TECNOLÓGICOS

Proponen además un plan de choque informático para resolver los gravísimos problemas de informatización del hospital. Este servicio debería incluir red inalámbrica, historia clínica electrónica, prescripción y receta electrónica, acceso a internet, página web del hospital y un análisis de la dotación actual. 

 

HOSPITAL Y UNIVERSIDAD

Es preciso impulsar y favorecer la vinculación universitaria de los profesionales más cualificados y de los mejores residentes recién terminados, como forma de solucionar las carencias de personal. 

 

NUEVO HOSPITAL 

Con el objetivo de mejorar la asistencia el nuevo hospital debería entrar en funcionamiento a comienzos del año 2019, para lo que es preciso conocer públicamente un calendario detallado del vencimiento de las fases de la obra, comprometer su cumplimiento, y de las adjudicaciones de recursos destinados a su equipamiento. Por ello, "los presupuestos de la Junta del año 2018 deben contemplar la dotación necesaria para sacar a concurso los recursos tecnológicos y poder disponer de los mismos en tiempo y forma".