100.000 guantes, 12.000 mascarillas y 800 batas al día: así se lucha en el hospital contra la Covid-19

Profesionales en el hospital de Salamanca

El Complejo Asistencial de Salamanca utiliza una media diaria de 150 gafas de protección, 300 mandiles y 600 buzos, una cifra espectacular para combatir esta pandemia. 

El Complejo Asistencial de Salamanca se encuentra inmerso en la lucha contra la Covid-19. Sus profesionales llevan más de un mes combatiendo esta pandemia mundial que ha dejado ya más de 300 muertos en la capital. Mucho se ha hablado de la falta de material, pero fuentes hospitalarias aseguran que por el momento hay unidades EPIS suficientes para seguirle haciendo frente. 

 

Pero, ¿alguna vez se han preguntado el número exacto del material diario que se consume y desecha? Pues bien, tenemos esas cifras y pueden llegar a sorprender. En el 'top uno' se encuentran los guantes de nitrilo, cada día nuestros sanitarios utilizan un total de 100.000 unidades, y es que conviene renovarlos cada vez que se toca a un paciente o se toca una superficie de riesgo. 

 

A estos le siguen las mascarillas. El producto más demandado por los charros en todo momento y que ha llegado a agotarse hasta disparar su precio en farmacias y otros establecimientos de venta. En el hospital se desechan 12.000 mascarillas diarias; 11.000 quirúrgicas, 1.100 mascarillas FFP2 y 110 FFP3

 

¿En qué se diferencia cada una de ellas? Las primeras se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, que filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

 

Por otro lado, las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior. Estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar. 

 

Las FFP2 tienen un 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. De esta manera, impide que se inhalen fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos. Por su parte, la FFP3, tiene 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

 

En este ranking del material sanitario, se utilizan además, 800 batas, 600 buzos, 300 mandiles y 150 gafas, indumentaria que terminaría por completar la vestimenta diaria que utilizan nuestros sanitarios para protegerse y proteger a todo aquel paciente que les necesita a pie de cama, en casa o en la calle. 

 

Para concluir, no podíamos olvidarnos de las soluciones hidroalcohólicas. Se han convertido en un accesorio más en nuestra vida, aunque para el hospital ya era algo imprescindible. El gasto diario es de 400 soluciones, al mes se traduciría en 12.400. Elemento clave para la higiene de manos y para el esperado freno del coronavirus. 

Comentarios

Charro en Madrid 30/04/2020 10:48 #6
Pues calculen las que se necesitan en Madrid donde el personal sanitario ha estado trabajando con material defectuoso (comprado por la Comunidad de Madrid). De ahi el número tan brutal de contagios en esta Comunidad.
un marido 28/04/2020 17:32 #5
y las trajadoras de la limpieza den inen quien las proteje estan sin mascarillas ni la empresa concesionaria ni la propia administracion se las proporciona ya que la propia secretaria jefe se niega a darselas por dios en los tiempos que corren pero claro los funcionarios del centro las que quieran ,,,,,,,que alguien tome cartas en este asunto gracias
fernando jimenez 28/04/2020 16:51 #4
faltan los tes a los sanitarios ,donde estan???? por que no se hacen?quie esta detras de esta ocultacion de pruebas????
Jose 28/04/2020 13:12 #3
Esta gente que trabaja en los hospitales me parecen muy pesados todo el dia con fotos a trabajar y menos.fotos
no valen las campanas al vuelo hay que frenar los contagios 28/04/2020 10:19 #2
esto es prensa y se publica segun con quien hablen quienes son las fuentes hospitalarias directivos o personal trabajador ay que diferenciar quien da las ruedas de prensa, eso es muy importante por que an trabajado en condiciones muy precarias y sin con 45 dias siguiesen igual seria ya lo ultimo, hay otro tema que sigue dando mas que hablar los test a todos el personal saber quien esta contaminado y saber quien se puede contaminar si no se les hacen los test a todos esto sera muy dificil con 45 dias las cifras son alentadoras pero no son buenas mientras no se detecte y frene el foco de infecion,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: