100.000 folletos para que ningún contribuyente pague más si puede pagar menos

El folleto que se va a distribuir con las bonificaciones de impuestos municipales.

El consistorio da a conocer las rebajas en sus impuestos, de las que el año pasado se beneficiaron de alguna rebaja 6.500 contribuyentes que se ahorraron unos 7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer las diferentes bonificaciones que permiten ahorrarse impuestos y tasas municipales. La campaña, que forma parte del acuerdo por las ordenanzas fiscales entre PP y C's, pretende que los ciudadanos puedan beneficiarse de estas rebajas fiscales. "No queremos que los contribuyentes paguen más si tienen la opción de no hacerlo", ha comentado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. Para conseguirlo, se distribuirán 100.000 folletos con el catálogo completo de las bonificaciones y exenciones de todos los impuestos.

 

El Ayuntamiento contempla diversas bonificaciones y exenciones en su catálogo de impuestos y tasas, algunas de ellas marcadas en la legislación. Afectan al IBI, a los abonos del transporte urbano, a las tarifas de las guarderías municipales, al precio de los servicios de teleasistencia, al recibo del agua, la polémica plusvalía urbana... En total, el año pasado se beneficiaron de alguna rebaja 6.500 contribuyentes que se ahorraron unos 7 millones de euros.

 

Entre las nuevas, las bonificaciones que tienen que ver con el emprendimiento y la puesta en marcha de negocios: están bonificadas las licencias de apertura o de ampliación de un negocio, la transmisión entre familiares. La campaña se va a llevar a cabo porque se ha observado que muchos contribuyentes no se beneficiaban de posibles rebajas por desconocimiento.

 

Finalmente, el concejal de Hacienda ha comentado que el folleto informativo recoge dónde y cómo solicitar las bonificaciones. En este sentido, ha apuntado que los contribuyentes pueden dirigirse a las empresas concesionarias, en el caso de las tarifas del agua, alcantarillado, transporte público y el uso de servicios deportivos; a las Escuelas Municipales o Escuelas Infantiles y, para el resto de bonificaciones y reducciones, al Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), en la calle Espoz y Mina 16, y al Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', en la Plaza de la Concordia, de 8.30 a 14.00 horas y previa cita solicitada a través del teléfono gratuito 900 701 000.