100.000 euros más para pagar las comisiones informativas en la Diputación de Salamanca

Pleno de la Diputación de Salamanca.

Ganemos denuncia el sensible aumento de los gastos políticos, tras aprobarse una partida de 100.000 euros que se suma a los 383.000 previstos para abonar la asistencia a comisiones informativas.

El diputado provincial de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha denunciado el incremento de 100.000 euros en la partida para abonar las dietas que cobran los diputados provinciales por la asistencia a comisiones informativas. El aumento de los gastos de los órganos políticos se debe, según Ganemos, a que se han convocado comisiones extraordinarias de manera injustificada y mantener las de agosto con el único fin de que los diputados cobren una retribución.

 

Según explica De la Mora, en el último pleno se amplió el Presupuesto Provincial con 94.717,95 euros más, con el fin de suplementar la aplicación presupuestaria destinada a abonar las retribuciones de los diputados que se devengarán en los meses de noviembre y diciembre por participación en comisiones y plenos; este gasto tenía una dotacíon inicialmente de 383.040 euros.

 

Ganemos Salamanca pidió explicaciones de este incremento el pasado viernes en la Comisión de Hacienda, presidida por la Diputada Chavela de la Torre, y volvió a solicitarlas en el Pleno celebrado unas pocas horas después, sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del Equipo de Gobierno. Después de haber podido estudiar con mayor detalle las razones que pudieran justificar el desfase, desde Ganemos Salamanca consideran que algunos de los motivos de este incremento podrían ser el aumento de las comisiones extraordinarias convocadas hasta la fecha, así como el mantenimiento de las comisiones en el mes de agosto.

 

Las comisiones extraordinarias son convocadas a libre arbitrio del Presidente, en general con motivo de tratar alguna cuestión de especial importancia o por razón de no haber podido convocar de forma ordinaria, siendo esta última la motivación más frecuente, básicamente con el objetivo de que los diputados obtengan una retribución determinada, por lo que los presidentes se ven obligados a convocar de forma extraordinaria comisiones innecesarias en numerosas ocasiones.

 

Por otro lado, tras el mes de junio, muchos diputados hicieron presión ante la dirección de PSOE y PP para que las comisiones se convocaran regularmente durante el verano asegura en una nota Ganemos, con el pretexto de mantenerse e incluso incrementarse la actividad política en los pueblos durante estas fechas. "No sabemos si quizá en junio muchos diputados declararon por primera vez sus ingresos políticos a la hacienda pública, lo que les pudo resultar más oneroso que otros años, presionando para compensar con un aumento de los ingresos en julio y agosto", asegura la nota.

 

Ganemos ha propuesto reducir las comisiones de 8 a 5, coincidiendo con las áreas organizativas de la Institución, así como reducir el número de miembros por comisión de 13 a 9  y disminuir la periodicidad (de la semanal actual a quincenal). No obstante, las retribuciones percibidas por este sistema de forma unitaria no resultan excesivas si se comparan con las percepciones fijadas por otras administraciones, por lo que no era necesaria la reducción de la asignación individual por asistencia a Comisión, si no una reorganización de las comisiones en el sentido indicado.

 

Por otro lado, sí que consideraba ya entonces que las retribuciones por dedicación en exclusiva de algunos diputados eran excesivas, proponiendo una reducción del 30%, reducción que seguimos considerando imprescindible.  Estas reformas propuestas por Ganemos Salamanca supondrían un ahorro estimado en más de 240.000 euros al año.

 

Por todo ello, el grupo critica esta ampliación del presupuesto, realizada a espaldas de la ciudadanía y de los grupos políticos, por la falta de previsión, como hicimos constar en el Pleno, pero también por las razones que presumimos se encuentran detrás de la ampliación y que fueron ocultadas, premeditadamente por el equipo de gobierno durante la Comisión de Hacienda y el Pleno del viernes, donde deberían haber explicado las razones.

 

Además, para proveer de fondos a esta partida, de nuevo se utiliza la artimaña de darle ejecutividad inmediata, con la advertencia de ilegalidad realizada por el Interventor, pues sólo puede habilitarse esta urgencia por razones de calamidad pública o desastre natural,  no concurrente en este caso, haciéndose palpable la falta absoluta de previsión.