10.000 vehículos logran permiso para circular por calles peatonales restringidas en Salamanca

Cámara en la calle Palominos.

El Ayuntamiento de Salamanca da permiso a 2.000 vehículos más en dos meses y 10.000 no tendrán restricciones para circular por calles supuestamente peatonales.

El Ayuntamiento de Salamanca ha concedido 10.000 autorizaciones para circular por calles peatonales que, sobre el papel, están restringidas al tráfico, pero en las que miles de vehículos transitan cada día. Y lo seguirán haciendo a tenor de la política municipal que va a poner en marcha las cámaras de control de tráfico sin limitar en absoluto la circulación en calles en las que, supuestamente, no debería haber acceso de coches. Estas calles del centro histórico soportan un tráfico de 2,7 millones de vehículos al año, más que la carretera de Alba o varios tramos de autovía.

 

El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba la puesta en marcha del sistema de control de accceso, cuatro años después de haber comprado e instalado las cámaras para hacerlo funcionar. Empezará a funcionar el día 20 de marzo. En todo este tiempo, el sistema de 21 cámaras ha estado en pruebas, según fuentes municipales. En realidad, lo que ha ocurrido es que, una vez puestas, surgió el problema de cómo discriminar quién tenía derecho a acceder y quién sería multado. Para ello, hubo que elaborar un listado de matrículas que serían autorizadas para evitar una avalancha de multas.

 

El grueso de los autorizados está formado por vecinos y familiares, por padres y madres de los colegios de la zona, por hosteleros, por alojamientos y por supuestos por los servicios de carga y descarga, emergencias, policía y ambulancias. Pero también hay enormes facilidades para que familiares, vecinos, amigos.... que tengan de manera circunstancial que acceder a la zona, puedan hacerlo sin miedo a la multa. De ahí el número de permisos alcanzado, 10.000 según nota municipal: hace dos meses eran 8.000.