10.000 multas en un año: los excesos de velocidad de los conductores extranjeros que pasan por Salamanca
Cyl dots mini

10.000 multas en un año: los excesos de velocidad de los conductores extranjeros que pasan por Salamanca

TRIBUNA

Tráfico multó por exceso de velocidad en 2018 a 9.472 conductores de vehículos con matrícula extranjera en Salamanca, la mayoría, franceses. La mitad cayeron en el radar de Buenos Aires.

A lo largo de los años, nos hemos acostumbrado al tránsito por Salamanca de muchos vehículos que hacen el trayecto entre Francia y Portugal por vías con la A-66, y también a que esto haya generado numerosos casos de conductores que son pillados muy por encima de los límites por los radares de Salamanca. Y ahora la DGT le ha puesto cifras a esta situación. El resultado, que Salamanca es una de las provincias donde Tráfico multa a más coches con matrícula extranjera por excesos de velocidad.

 

Según el último informe publicado por Tráfico sobre las multas por incumplir los límites de velocidad a vehículos con matrícula extranjera, Salamanca es una de las provincias donde se acumulan más sanciones. En total, y durante 2018, se contabilizaron 9.472 multas por esta infracción en concreto. Es una de las provincias con las cifras más altas, de hecho, se trata de la cuarta, solo superada por las 10.648 de Castellón, las 10.642 de Navarra y las 9.752 multas de Sevilla.

 

De esas casi 10.000 multas, la mitad las pone un radar concreto situado en la A-66 a su paso por la provincia de Salamanca. Se trata del radar fijo del kilómetro 340,4 que ha multado a 5.250 conductores solo durante 2018. Es el tercero de todo el país en el que caen más conductores extranjeros al cabo del año. Se trata del que está ubicado en la rotonda de Buenos Aires de Salamanca, uno de los que más multas pone de España: ha sancionado a 19.571 conductores en un año según la DGT. Ahora sabemos que una cuarta parte son extranjeros que pasan por Salamanca. Estos son los radares que más multan.

 

En el caso de las nacionalidades de los multados a su paso por Salamanca, la mayoría son vehículos de matrícula francesa: muchos los podemos ver circular estas semanas, y entre mayo y octubre se acumula el mayor número de multas.

 

En 2018, la DGT tramitó un total de 170.475 denuncias por exceso de velocidad sin parada del conductor a vehículos con matrícula de otros estados de la Unión Europea (UE), lo cual supone el 7,3% de este tipo de denuncias, según publica en un reportaje la revista 'Tráfico y Seguridad Vial'. De estas denuncias a vehículos extranjeros, el 85,4% no conllevaron detracción de puntos y el 14,6% corresponden “a excesos de velocidad especialmente graves, al implicar la detracción de al menos 2 puntos". El mayor número de multas se pone de mayo a octubre.

 

Hasta 2014, los conductores extranjeros tenían fácil librarse de las multas por exceso de velocidad. Bastaba con que no les pillaran in fraganti y fueran parados. Entonces, una normativa impulsada por la Unión Europea permitió que todos los países de la Unión Europea -excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca- intercambiasen sus datos y, a través de la matrícula, localizar al conductor o propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción y comunicarle por escrito la sanción.

 

Desde el pasado marzo de 2019, España tramita las denuncias contra infractores de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Polonia. Este año está previsto que se tramiten las denuncias de todos los estados de la UE, empezando por Luxemburgo, Irlanda, Rumanía y Austria.

 

Hasta 2014, los europeos que cometían una infracción en nuestro país solo se veían obligados a pagar la multa si eran parados. Con el cambio, la DGT, puede solicitar los datos del vehículo y de su titular o arrendatario, eso sí, acreditando que ha cometido una infracción, para enviarle por escrito la notificación.

Noticias relacionadas