1.600 animales protagonizarán una nueva edición de Salamaq 2017

Presentación de Salamaq en la Diputación (Foto: E. P.)

De los 1.600 animales que conformarán la tercera edición de esta feria, 1.100 serán ejemplares de ganado vacuno.

Más de 1.600 animales conformarán la exposición de ganado puro de Salamaq que se desarrollará en el recinto ferial del 6 al 10 de septiembre y que este 2017 cumple su tercer año bajo la organización presidencialista. La Exposición Internacional de Ganado Puro contará con la variedad de cinco especies: bovino, ovino, porcino, caprino y equino, destacando las más de 1.100 cabezas de las diferentes razas de ganado vacuno.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recordado que este año se soplan 29 años como feria y qué ya se está pensando en 2018 "como una fecha clave de celebración". En lo que se refiere a la calidad de los animales se busca la "excelencia, variedad, fomento, valoración de la raza y genética adecuada". La institución provincial destina a la colaboración con estas seis asociaciones ganaderas 211.700 euros, cantidad que hace frente a todos los gastos derivados de la organización del programa ganadero.

 

Han estado presentes Gerardo Gómez Martín, presidente de Abacyl, en representación de la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de Raza Blonde de Aquitania (CONABA); Florentino Herranz, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Javier García Calvillo, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín; José Luis Urquijo Narváez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas); Alberto Martín Gallego, presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) y José Manuel Sánchez Riesco, director técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno de Raza Morucha Selecta que han coincidido en destacar "no sólo la cantidad de animales, sino la calidad, además del trabajo de los ganaderos a la hora de prepararlos para un evento como éste".

 

 

En este sentido, Arroyo, desde la Federación Española de Ganado Selecto, ha querido destacar "la excelencia del ganado puro, que es donde más reside la mejora de la raza así como los ecosistemas". Además ha recordado que en esta tercera edición se "incrementará el ganado ovino". También ha intervenido Alberto Martín Gallego, presidente de la Ganadería Selecta de Charolés, "traeremos 125 animales, de los cuales, 20 machos serán para subasta, con un aporte genético mayor y más control sanitario".

 

Por su parte, Florentino Hernanz, presidente de la Asociación Nacional de Charolés, ha reiterado el compromiso con Salamaq con "145 animales, 30 para subasta". En lo que se refiere a vacas moruchas, habrá 21 ganaderías, tres de ellas de variedad negra para subasta. Además, este 2017 se cumple el 34 concurso más antiguo de la feria, donde se ha elegido un nuevo jurado. También habrá una jornada en la que se presentará un grupo operativo en el que participan cinco razas autóctonas y un concurso de fotografía.

 

Finalmente, Javier García, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín, ha avanzado que una feria así "hace que Salamanca se posicione como un sector competitivo y cada año más profesionalizado". En lo que se refiere al concurso nacional, la raza limusina presentará 250 animales, 24 a subasta para el lunes día 11 de septiembre, y como novedad, el sábado día 9, se hará una selección de vacas supremas para sacrificio, se trata de cuatro animales excepcionales sometidos a engorde que podrán ser adquiridas por supermercados, restaurantes, etcétera.

Comentarios

Democrata R 31/08/2017 17:03 #2
Os tenia por un periódico demócrata,pero veo que en este caso os compotais como la competencia, no lo censureis ,.1600 animales, pero contando con los políticos? ,o esos son como animales de compañía y por eso no se cuentan.
Democrata R 31/08/2017 11:44 #1
1600 animales,pero contando con los políticos ? o esos van como animales de compañía.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: