1.696 personas fueron atendidas en 2014 por el departamento municipal de Servicios Sociales

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, junto a la trabajadora social, Felisa Gómez

Durante el año 2014, 1.696 personas fueron atendidas por el departamento de Servicios sociales, una cifra bastante superior a la del año anterior en que 1.011 personas lo utilizaron, es decir, que su uso se ha incrementado su uso en un 40% con 685 personas más atendidas

El alcalde de Peñaranda de Bracamonte, José Antonio Jiménez Barcala, recordó que el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento orienta sus trabajos en dos líneas. La primera de ellas, la Unidad de Trabajo Social, y en la que incluyen los programas que se realizan junto con Diputación, y una segunda línea en la que se incluyen los programas propios impulsados por el propio Ayuntamiento.

 

Entre los servicios que se ofertaron junto con Diputación están los servicios de acogida, información y orientación y valoración de necesidades sociales, trabajos sociales con familias, ayudas económicas y de alimentos para garantizar las necesidades sociales, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, atención a dependientes y programas orientados a jóvenes y adolescentes. 

 

Además, el Ayuntamiento ha desarrollado programas propios como los de Envejecimiento Activo, Servicios de Podología y Comedor, Excursiones y ha gestionado otros servicios como la Tarjeta de Aparcamiento para personas con Movilidad Reducida, Programas del Libro de texto y transporte del Estudiante, Banco de Alimentos y Bolsa de Empleo. En estos servicios se atendió a un total de 1.022 personas. 

 

De todos estos servicios los más demandados por los vecinos fueron las ayudas económicas o de alimentos, que beneficiaron a 182 familias; las ayudas a domicilio y teleasistencia, en la que participaron 141 familias; los servicios de dependencia, con 61 familias beneficiadas y los servicios especializados de familia, promoción de la autonomía personal y mujer, con 42 familias atendidas.

 

Por su parte, un total de 627 familias se vieron beneficiadas por los servicios propios del Ayuntamiento de Peñaranda. Entre ellos, el más demandado fue el fondo municipal de libros de texto, con 161 participantes, el programa Conocer España, con excursiones de mayores a Cádiz y de mujer a Cebreros, con 259 personas participantes y el programa de animación y estimulación integral para el bienestar, con 70 participantes.