Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Spectre

Ms detail

Una nueva vulnerabilidad en nuestros ordenadores de sobre mesa y móviles. ¡Cuidado! Cualquier hacker se puede meter en el ordenador...

Meltdown y Spectre son los nombres de moda actualmente: resulta que práticamente todos los microprocesadores de nuestros ordenadores tienen una vulnerabilidad por la que pueden ser atacados por los piratas informáticos. Además es una vulnerabilidad hardware que viene del modo en que se diseñaron los procesadores por lo que el arreglo no es sencillo del todo. El pánico está servido: todos tenemos en mente lo de que te encripten los datos y tengas que pagar en bitcoin, por sólo citar una de las maldades que me llegan a la cabeza.

 

 

Resulta que la ejecución predictiva que tienen los procesadores para ser más deprisa no está bien hecha del todo. Un programa malicioso puede acceder a zonas de memoria que no le corresponden y leer lo que está allí escrito (password, números de cuenta corriente, información confidencial...). El arreglo no es fácil, pero parece que ya están trabajando en ello, y saldrán los correspondeintes parches que eliminarán esta vulnerabilidad, y harán que nuestros ordenadores sean tan seguros como antes.

 

 

¿Nos tenemos que preocupar? Pues la verdad es que nadie lo sabe. Se ha detectado esta vulnerabilidad como una hipótesis teórica, pero no se ha detectado ningún ataque que haga uso de ella. Es bastante complicada de utilizar, y luego no está claro a que van a poder acceder. Por si acaso, lo mejor es tener un buen antivirus (los hay gratis y muy buenos en Internet), y actualizar el ordenador cuando toca. Además lo podemos configurar para que sea automático y no tengamos que hacer nada. Y por último, recordar cuando nos llega un correo electrónico que no hay que abrir los adjuntos cuando veamos cualquier cosa sospechosa.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: