Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Shodan

Shodan detail

Es un buscador como Google, se conoce como "el buscador más terrorífico de la red". En vez de encontrar páginas, busca cacharros conectados a Inetrnet. ¿Y para que diablos puede valer eso? Ya te lo explico yo...

Lo primero: este buscador se encuentra www.shodan.io, no es muy fácil de utilizar pero tampoco muy complicado. Puedes buscar dispsitivos conectados a Internet. Por ejemplo: frigoríficios, semáforos, cámaras y otros dispositivos. Y aquí vienen los problemas: hay gente que conecta cámaras en sus puestos de trabajo para vigilar contra ladrones, o en las guarderias o incluso en casa... y como no lo hace muy bien, pues con este buscador les pillan y pueden ver sus intimidades. Shodan lo utilizan también los expertos en seguridad de informática para asegurarse que los sitios están seguros.

 

 

Pero no acaba aquí. Imaginemos un ayuntamiento que pone un sistema de semáforos de útlima generación controlados por Internet. Como no lo haga muy bien, cualquier hacker puede conectarse y dedicarse a cambier los temporizadores para que los coches se peguen sus castañazos. Y todo esto vale para cualquier cosa que conectemos a Internet... Pero el peligro va más allá, pues es capaz de identificar nuestro router (que es la puerta blindada de nuestra casa frente a Internet); si hubiera algún fallo nuevo de ese router, con el que se pudiera hacer un ataque, los malos nos van a encuentrar rápido.

 

 

¿Y por qué no se cierra ese sitio maldito? Bueno, el problema no está en Shodan sino lo que la gente conecta a Internet. Con el buscador de Google podemos encontrar un montón de cosas que la gente no sabe que lo tiene expuesto; e igual para Facebook o las redes sociales. Colgamos cosas que no deberíamos y nuestra seguridad queda muy expuesta. Acabamos como casi siempre, mucho cuidado con lo que hacemos en Internet, que es muy parecido a lo que hacemos en la vida real, pero con mucha más gente mirando.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: