Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Retail Apocalypse

Ra detail

Parece una película de miedo de los 70. No lo es, pero da igual de miedo a los economistas: miles de tiendas minoristas están cerrando en los Estados Unidos.

Se trata de un fenómeno que está bien documentado, hasta el punto que tiene su propia entrada en la Wikipedia: Las grandes tiendas de venta de diferentes franquicias, con miles de establecimientos físicos distribuidos por todo Estados Unidos, están cerrando los establecimientos a una tasa altísima, Este 2018 se espera catastrófico, para cadenas como Toys'r'us, Walmart, Sears y muchas otras. El fenómeno incluso se venía reportando desde hace tiempo, estudiando las fotos que los satélites tomaban de los grandes malls americanos, donde se apreciaba que cada vez había menos coches.

 

 

Como siempre, las causas de tal fenómeno son múltiples. A todos nos vienen a la cabeza el impacto que seguro a tenido el comercio electrónico, donde las portales de internet estilo Amazon están barriendo en ventas. Otras causas son la paulatina desaparición de las clases medias, tradicionales clientes de estas tiendas, los hábitos diferentes de compras y de ocio de nuestros jóvenes. O incluso el natural cambio de la sociedad: por ejemplo los juguetes que compran los niños son cada vez más de tipo electrónico, y menos de mecanos, pistolas o muñecas. Y qué decir de las librerías y tiendas de música. Por fin, un cierto renacer de los centros de las ciudades, con las teindas de conveniencia y de proximidad (sí, también los chinos) que después de años de una sangría importante, parece que se han puesto las pilas y han pasado al contrataque.

 

 

El fenómeno todavía no se ha notado en España. Aquí el desarrollo de los grandes centros comerciales todavçia  no está maduro, aunque en las grandes urbes ya hay algunos centros comerciales que lo están pasando bastante mal. Además el efecto de esta crisis interminable oculta cualquier otro tipo de fenómeno que se pueda producir. Pero seguro que llegará (y más pronto que tarde), y lo veremos como algo natural, ya que nuestra capacidad de adaptación a todos los cambios vertiginosos que se están produciendo parece no tener límite...

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: