Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Improbable

Improbable detail

El mejor de los mundos virtuales. La última genialidad de Google: el mayor mundo virtual, un mundo imaginario para el que se necesitan un ejército de máquinas.

Bueno, la verdad es que no es de Google, es de una empresa británica de pequeño tamaño que se denomina Improbable. Han creado un software denominado SpatialOS que permite recrear mundos vituales sin límites, mediante una arquitectura distribuida entre diferentes ordenadores en la nube, con lo que la creación de losmundos virtuales puede crecer sin límite. Los mundos vituales más conocidos hasta ahora, el famoso Second Life, se va a quedar pequeño una vez que se empiecen a desplegar mundos vituales en esta plataforma.

 

 

Los mundos virtuales como el que se nos propone, estilo Matrix o San Junípero (este último de la genial serie Black Mirror) forman universos paralelos con su propia vida. Al estar controlados por ordenador, pueden tener todos las virtudes y ninguno de los defectos del Universo real. Además son persistentes, siguen pasando cosas incluso cuando nos vamos (moemntáneamente) del juego. Si a estas posibilidades les unimos la capacidad de enganche de los juegos actuales de ordenador (la denominada Gamificacion) puede que estemos en puertas de tener algo más adictivo que el uso de los móviles, de algo que puede cambiar la sociedad actual tal como la conocemos, donde los humanos gastarán muchas horas viviendo en estos mundos.

 

 

Google parece que quiere echar el resto. Promete dejar recursos gratis a los desarroladores que creen en esta plataforma sus mundos virtuales. Estas arquitecturas distribuidas son ademas una herramienta ideal para la investigacion de la Inteligencia Artificial; además se podran llevar a cabo simulaciones del mundo real como hasta ahora no se habían podido hacer, como la simulación del funcionamiento y evolución de una ciudad entera, su movilidad y distribución de energía, o incluso de toda una sociedad. Que nos queda por ver...

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: