Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Google Lens

Gl detail

Un reconocedor de fotografías, que sabe hasta leer y traducir. Otra maravilla de Google ¿se puede pedir más por menos?

Vaya por delante que Google Lens no está por el momento disponible en todos los teléfonos, sino sólo en unos pocos (los de la gama Pixels) y aún aquí es bastante difícil de encontrar. La razón es que está todavía en fase de pruebas. Se trata de un reconocedor de fotografías. ¿Y esto que es lo que és?. Pues fácil, vas por una región ignota, ves un edificio que te gusta, le sacas una foto, le preguntas a Google Lens y ¡bingo! Es la catedral de Burgos, ya sabías que muy lejos no estabas. Es una especie de buscador de fotos basado en un montón de algoritmos de inteligencia artificial.

 

 

¿Y para qué puede valer esto? Pues para buscar imágenes en el universo de conocimiento que tiene Internet. Ya hemos visto que podrá buscar lugares y monumentos. Pero en teoría para buscar cualquier tipo de imagen: si nos gusta coger setas pues nos distingue las comestibles de las venenosas (otra cosa es que te fíes), las razas de los perros y gatos que mira que hay, el nombre de los restaurantes, hoteles, plazas,, plantas y árboles, e incluso la más siniestra de reconocer personas: que no te acuerdas de cómo se llama alguien, pues le tiras discretamente una foto y Google te lo dice... Las posibilidades son infinitas

 

 

Pero es que incluso le han enseñado a leer a la criatura. Foto del cartel y te dice lo que pone, con traducción includa (supongamos que estuvieras en Bulgaria por ejemplo). Es de esperar que esta aplicación tenga muchísimo éxito, una vez que funcione correctamente. Y una vez más será Google quien se lleve el monopolio de una aplicación de este tipo. Ya se sabe en Internet: el ganador se lo lleva todo.

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: