Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Galaxy Zoo

Gz detail

En Internet se pueden hacer muchas cosas, pero hay algunas sorprendentes: ¡conviértete en clasificador de galaxias! y además contribuirás al desarrollo de la ciencia. Siempre me pregunto cómo podíamos vivir sin Internet...

Galaxy Zoo es un portal para hacer ciencia entre todos. En concreto se trata de discriminar entre galaxias espirales y elípticas. Con ello se validarán (o no) diferentes teoría espaciales sobre el origen y evolución del Universo. Esto de clasificar galaxias es algo que los ordenadores todavía no saben hacer bien, y lo hacen mucho mejor los humanos. El problema es que los telescopios sacan millones de fotos diariamente, y se trata de clasificar muchísimos millones de galaxias. Además se trata de que al menos 30 personas diferentes clasifiquen cada galaxia, para minimizar los errores que pudiera incurrir una sóla persona. Miles de personas ya se han apuntado y están trabajando de forma ardua.

 

 

Si te animas, te puedes apuntar en la página. Luego te hacen unos tests para ver si das la talla como clasificador de galaxias, pues no se trata de coger a todo perro pichichi, y ya está. Te van dando imágenes de galaxias para que las clasifiques, con el atractivo de que muchas imágenes de las que recibas serás la primera persona, y probablemente de las pocas que nunca verán esa parte del cielo. Los resultados están siendo muy buenos, pues se descubren nuevas configuraciones de galaxias (como la sorprendente de dos brazos) y nuevas galaxias en anillo de las que se conocían muy pocas hasta la fecha.

 

 

Pero es que además, este proyecto es sólo uno entre los muchos del programa Zooniverse en los que la gente puede participar para ayudar al progreso científico. Hay varios también relacionados con el Universo, como la detección de las manchas solares, reconocimiento de exoplanetas que pueden mantener vida o descubrir nebulosas en nuestra vía láctea. Pero también hay muchísimos otros proyectos relacionados con las humanidades o la biología: como reconocimiento de animales en el Serengueti, clasificación del placton, o la transcripción de textos del griego para su procesado automático.Si tienes tiempo y quieres colaborar con la ciencia ¡no lo dudes! Apuntate en Zooniverse.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: