Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Fortnite

Fn detail

El juego de moda en las consolas de casa. ¡Y es gratis! ¿Pero es que en Internet todo es gratis? ¿y de que viven?

Está siendo la revolución en el mercado de los eSports, o juegos electrónicos, vaya,  los videojuegos de toda la vida. Los adolescentes ya no juegan al FIFA. Aquí se trata de formar equipos y matarse con los de otros equipos, en un modo de juego también conocido como Battle Royale. Te sueltan en una isla junto con otro montón de jugadores, de los cuales sólo unos pocos son de tu equipo (hasta cuatro). Se trata de matarse entre sí y gana el equipo que tiene el superviviente final. Para conseguir que el juego se eternice, la isla va encogiendo de tamaño, así nadie se puede esconder. Muy similar a la novela de "Los Juegos del Hambre". La decoración está muy cuidada, todo tipo de armas y un sin fin de cosas que desubrir.

 

 

Bueno, otro juego de matar, tampoco es para tanto, diréis los más avispados. Pero es que tiene 10 millones de jugadores en unas semanas y subiendo  y ¡¡es completamente gratis!!, desbancando a juegos de toda la vida por los que se paga unos 70€. Vale, pero tampoco es para tirar cohetes. Los juegos freemium ya están invitados: son juegos gratis en los que si pagas pues tienes más posibilidades de ganar (tipo Clash Royale) ¿qué quieres ser el mejor y tener los mejores personajes y las mejores armas?: pues a pasar por caja; lo que se llama "paga para ganar". Pero no, Fornite (Fuerte nocturno en español) no es así, todos juegan con las mismas armas y se paga por los disfraces y las apariencias. Parece que se ha descubierto que los jugadores se molestan bastante si el mejor es quien más ha pagado, y no el que mueva más rápido los dedos. Y tampoco te bombardean con publicidad, lo que hace que la "experiencia del jugador" sea excelente.

 

 

¿Y sólo con eso se genera negocio suficiente? La mayoría de los jugadores no se van a gastar nada, y la gente tiene que pagar la luz y el coelgio de los niños. Pues al parecer es que sí. El coste del desarrollo software es un coste casi fijo, y el coste de los servidores que dan el servicio y mantienen todo el tinglado funcionando cada vez es más bajo. La mayoría de la energía la pagan los jugadores en las consolas. La gracia debe ser el número de jugadores. Cuando tienes varios millones, sólo con gastos ocasionales de los jugadores por servicios accesorios, o una pequeña publicidad de vez en cuando, o el márketing asociado a un juego muy extendido, hace que cuando lo multipliques por millones las ganancias sean colosales. Es lo que tiene Internet, que el ganador se lo lleva todo.Ya sea el buscador de Google, la tienda de Amazon, o la red de Facebook, el número uno se lleva todo el mercado, y el segunda queda a muchísima distancia.

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Benjamin ortiz 28/02/2018 22:19 #1
Fortnite es una maldita mierda de juego tio no me marcaba el daño en los oponentes y eh perdido 7 veces por culpa de fortnite no estoy mintiendo me eh reventado ya 2 mandos por culpa de fortnite y unos audifonos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: