Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Cortana

Cortana detail

Tu ordenador de sobremesa ya tiene asistente personal. Se llama Cortana y funciona tan bien (o mejor) que el que llevas en el teléfono. ¡Olvídate del teclado!

Cortana es el asistente personal con el que cuentan los sistemas Windows 10. Le puedes activar en la esquina inferior izquierda, en un circulito que hay en la barra de menús. Para utilizarla puedes pincharle y luego darle al micrófono para que escuche. Pero mucho mejor es que esté escuchando todo el tiempo hasta que le digas "Hola Cortana", y te pregunte que quieres. Consume más batería pero es mucho más cómodo. Desde allí puedes decirle "abre <nombre de programa>", o "recuérdame llamar a XXX a las YYY horas". Se acabó lo de gastar el dedo pinchando el ratón.

 

 

La mayoría de la funcionalidad la puedes entender como la de un buscador con interfaz vocal. Así le puedes preguntar cualquier cosa, desde la edad de José Luis Rodriguez Zapatero hasta la altura de la torre Eiffel, desde el tipo de cambio del dólar, hasta, por supuesto, el tiempo de tu localidad. Claro que le tienes que dar permisos para conocer tu ubicación. Si quieres que te gestione la agenda y las llamadas y los correos, pues más permisos. Claro que a estas alturas a quien le preocupa la privacidad...

 

 

Y por fin, vienen todas las estupideces que hacen estos aparatos; por ejemplo le puedes decir que cuente un chiste, un cuento o que cante. La verdad es que los chistes son cortos pero bastante graciosos. Le puedes preguntar por la competencia, por los gustos de la propia Cortana o que se case contigo; las respuestas son ingeniosas. Pero también le puedes decir "Ayuda" y te da una lista de las cosas que puedes hacer. Aunque lo más entretenido es explorar las diferentes posibilidades. El reconocedor de voz es francamente extraordinario, no hace falta vocalizarle mucho y lo entinede prácticamente todo.

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: