Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Caléndula

Calendula detail

Es el supercomputador de Castilla y León. Está en la Universidad de León, y sirve para hacer cálculos muy pesados y laboriosos

Parece que es el tercero más potente de España, sólo superadado por el Marenostrum de Cataluña y el Teide de Canarias. Realmente no es un sólo ordenador, sino cerca de 400 de ellos trbajando juntos. Su gran capacidad de cálculo le permite afrontar tareas como la predición del tiempo o estudios genéticos. La capacidad de cálculo se mide en flops (u operaciones por segundo); Caléndula llega a 22 Teraflops, o lo que es lo mismo 33 seguido de 12 ceros.

 

 

Claro, que esa asombrosa capacidad de cálculo si lo comparamos con los grandes supercomputadores mundiales, que desde hace ya bastantes años están dominados por los chinos, que han desbancado a los tradicionales computadores americanos. El tercero en el ranking mundial es el Cray Titan de EE.EE, de una capacidad de 17.9 petaflops. Es segundo es el Tianhe-2, chino, con una capacidad de 33 petaflops (mil veces más potentes que el caléndula). Y por fin, el más potente de todos, la bestia del Sunway TaihuLigh, de casi 100 petaflops, con más potencia de cálculo que el resto de los supercomputadores del mundo juntos. Para que lo utilizan no lo sabemos a ciencia cierta.

 

 

De cualquier forma no nos tenemos que preocupar mucho. Bien es sabido que los procesadores doblan su potencia de cñalculo cada año y medio aproximadamente; así que si sigue a este ritmo dentro de 35 años llevaremos en nuestro teléfono móvil la potencia de cálculo del Sunway TaihuLigh ¡Imaginaros como serán los juegos!

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: