Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Bristlecone

Bristlecone detail

Hoy vamos de computación cuántica. Será quizás la próxima revolución de la informática en este siglo. Procesadores millones de veces más rápidos ¿será verdad?

Los ordenadores funcionan hoy en día con unos y ceros, utilizando lo que se llaman bits o unidades de información. Los ordenadores cuánticos funcionan con qbits, primos de los anteriores, pero que pueden estar en cualquier estado intermedio entre 1 y 0. Y la gracia es que cuando operas con ellos puedes realizar una multitud de operaciones a la vez. Esto hace que se puedan resolver operaciones que hasta hora no tienen solución, como por ejemplo factorizar numeros primos. De cualquier forma, que nadie se haga la idea de que en el futuro tendremos móviles cuánticos, pues habría que llevarlos a temperatura bajo cero para que funcionaran. A una tempreatura de -270 grados a nadie le apetece jugar al Candy Crush.

 

 

Vale, no me entero de nada. Bueno, pues cambio. Estos ordenadores prometen la supremacía en el mercado a quien los domine, por eso Google, IBM, Microsoft y otras están hacendo inversiones milmillonarias para dominar la computación cuántica. El que lo haga será capaz de saltarse todos los mecanismos de seguridad de contraseñas, accesos, palabras clave, tarjetas de crédito (el caos más absoluto en la sociedad actual). Por eso hay continuamente noticias en los medios; nadie entiende nada (o casi nada) y los que lo entienden viven de ello, así que lo que sale no es muy de fiar...

 

 

Es muy peligroso ser negativo en tecnología. Luego pasan los años y te sacan coplas si dices que algo va a fallar. Pero esto de la computación cuántica tiene bastante de pufo. Estamos muy lejos de hacer algo útil con esta tecnología; no está claro su utilidad ni cómo resolver algunos de los problemas fundamentales que tiene. En conclusión, que aunque se llame computación cuánticas, no vamos a tener computadores cuánticos. Y cuando leáis temas de esto hay que tomarlo, como dicen los ingleses, con "una pizca de sal"... o mejor con todo el paquete de sal.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: