Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
Si es gratis, el producto eres tú

Bloatware

Blao detail

Otro palabro que nos viene de la informática. Si quieres que te tomen en serio ponle un nombre. Por Bloatware se entiende el software inútil que tenemos en el ordenador pero nos consume recursos. Hay que eliminarlo.

Todos tenemos en el ordenador multitud de programas que no nos valen para absolutamente nada, pero que nos consumen recursos del ordenador (espacio en disco, memoria, tiempo del procesador), que nos van llenando el disco, y, lo que es más grave, hacen que los ordenadores cada vez vayan más lento. Además, los programas software suelen ocupar mucho espacio y memoria para la funcionalidad que realmente utilizamos. No es raro tener en el ordenador el Photoshop, un mega programa de retoque fotográfico, en el que la mayoría de la gente le utiliza para retoques menores. El bloatware es precisamente todo ese software inútil o de tamaño desmesurado para nuestras necesidades, que deberíamos eliminar o cambiar para que nuestro ordenador funcione más rápido, consuma menos y nos dure más tiempo.

 

 

La mayor fuente de bloatware viene de una costumbre que se popularizó en los 90 cuando los fabricantes de software llegaron a acuerdos con los fabricantes de ordenadores para que sus productos estuviesen pre-instralados en los PCs en el momento de la compra. Muchos de ellos incluso se arrancan a la vez del ordenador, lanzando ventanas emergentes para recordarte que pagues (el antivirus por ejemplo), con conflictos en las aplicaciones e incrementando el enojo de los usuarios. Se llegó incluso a que los consumidores pagaran más para evitar llevarse un PC con este software preinstalado. Esta práctica todavía es muy habitual.

 

Si te sientes identidicado con este tipo de problemática, existen un par de programas que te pueden ayudar a desinstalar el software indeseado y que tu odenador funcione mejor. La forma manual es ir a las herramientas del sistema, concretamente a Programas Instalados, y allí seleccionar e ir eliminando uno a uno estos habitantes indesables del ordenador. Para los más cómodos he aquí un par de herramientas que te ayudan a identificar y eliminar estos programas: The PC Decrapifier y Should I remove it?. Así podrás deshacerte de los mensajes de Norton, Skype, Microsfot Office, Acer Games, HP Games y tantos y tantos otros que quieren que les pagues por sus productos que por otro lado no quieres y no has pedido.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: