Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

La panadería

Blog detail

La panadería ha sido una experiencia educativa brutal, una experiencia de transformación social en el aula. Pero no podía ser de otra manera lo que bien empieza, bien acaba.

 

Cuando se prepara las cosas con rigor, cuando se reúne a un elenco de lo mejorcito, el resultado no podría ser otro.

 

Os cuento, la panadería ha sido un encuentro entre arteeducadores y educadores de toda España. Los arte educadores los ponía Cross border project, “la guita” la fundación Carasso, y el Ministerio de Cultura.

 

Y se trataba de a través del trabajo conjunto de las parejas de un arteeducador, con un docente, solucionar problemas de aula.

 

Ha sido increíble. La verdad que en mi caso me toco la lotería, pues mi arteeducador, fue Lucía Miranda, uno de nuestros de nuestros nominados a premios Max ( los Goya del teatro). Preparamos con mucho rigor las sesiones. Para ello nos juntamos varias veces en Madrid, para recibir el impulso de Nacho Bilbao y todos los de Cross Border Project. Allí nos enriquecíamos del trabajo realizado por los educadores de Universidades, Institutos, colegios.

 

Y luego nos fuimos a nuestro aula, el tercer día de intervención uno de los 4 problemas detectados en la relación de alumnos ya estaba resuelto. Y después de 16 horas  de trabajo en el colegio , el ambiente relacional de aula era irreconocible. ¿qué tipo de problemas? Problemas de integración en el aula, agresividad por exceso de competitividad.

 

¿Cómo? Trabajo a dúo entre educador y arteeducador, sesiones de preparación, otras de reflexión después de cada intervención. Aplicación de diversas técnicas : teatro foro, drama en education, juegos cooperativos, contratos educativos. El lenguaje cambio, pasamos de ser una clase a ser “un equipo” en el que el objetivo siempre era común o no era.

 

Finalmente se hizo una sesión abierta en Madrid para la gente interesada en el proyecto. Fue la guinda, como abrir al público todo el tema con talleres interactivos de 15 minutos, de manera lúdica, efectiva, directa y divertida.

 

Después de mis 29 años como maestro, lo dicho una experiencia Brutal. Algo que se debe extender a otros colegios, Institutos y Universidades. Porque aunque solo lo bueno nos vale, pero Todo lo bueno nos vale

 

Quien quiera conocer más de este proyecto aquí lo tiene  https://thecrossborderproject.com/la-panaderia/

 

 

¡Ah! La buena noticia es que vuelven a Rioseco este verano con una Escuela de verano:  “Fábrica de Harinas”, para educadores y arteeducadores con  ponentes internacionales.

 

https://thecrossborderproject.com/escuela-de-verano/

 

 

¿Qué por qué lo de la panadería? De la fábrica de harinas no podría salir otra cosa más que pan educativo bien horneadito.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: