Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

EDUCAMOVIL

Telefono movil detail

Nuestras vidas han cambiado desde que se colaron en ellas los móviles. Tienen una función muy importante, de comunicación, de formación e incluso de seguridad; pero, como se han colado en nuestras vidas sin llamar y sin permiso, necesitamos recordarnos e incluso crear algunas normas de educación en su uso.

 

En los lugares de respeto, hospitales, bibliotecas, colegios, reuniones, conferencias, iglesias… es muy molesto escuchar su sonido, tendrían que estar en silencio.

En el cine, el teatro, espectáculos… cuando se enciende la pantalla de un móvil, alguien se puede molestar o distraer. Por ello, si estamos en lugares con oscuridad, el móvil no se usa y si lo he de usar, el brillo debe estar bajo para no molestar.

 

Si estamos hablando con alguien en persona, no miramos el móvil continuamente. Imagina que estás hablando con alguien y sin previo aviso, éste se da la vuelta y se pone a hablar con otra persona… ¿Qué te parecería?... Mala educación ¿verdad?...

Recuerda: “Los móviles acercan a los que están lejos, pero alejan a los que están cerca”.

 

 

Cuando estamos en un lugar donde se nos puede oír, debemos evitar que nuestra conversación sea escuchada por los demás, sencillamente no les importa y les puede incomodar. Por ello hablaremos bajo, nos separaremos o diremos que hablamos más tarde. Evítalo en las colas, en las tiendas con poco espacio.

 

Es muy molesto estar en un espectáculo y que la persona de adelante eleve el móvil para grabar y tú no puedas seguir bien el show. Y cuando hacemos selfis o fotos tampoco debemos molestar. Nadie tiene que salir en una foto sin su permiso. Es más inteligente disfrutar de los espectáculos en directo que grabarlo para contarlo.

 

Hay personas que tienen móviles última generación que no rentabilizan por desconocimiento de uso. Tómate te un tiempo en aprender a sacarle partido.

 

Por supuesto, no se conduce escribiendo wasap, porque no sólo te estás jugando tu vida sino también la de los demás y esas no te pertenecen.

Si somos padres, recuerda que eres el modelo para tu hijo, cuidado con lo que haces con el móvil pues te imitaran.

En la mesa, se come y se habla con los comensales, por ello lo mejor es dejar el móvil lejos, no solo porque se te puede caer el vaso de agua en él, sino para evitar tentaciones.

 

Ojo con el móvil cuando caminamos por la calle, si no vamos atentos podemos tener un accidente. Hace poco leía: “ Un día pasará a tu la do el amor de tu vida, y tu estarás agachado en tu móvil publicando en las redes sociales sobre tu soledad”.

Respeta las normas de tu centro de trabajo y de tu centro educativo. Si no está permitido utilizar el móvil, no lo uses, sería una infracción.

 

Evita ser cadena de trasmisión de malas prácticas, nunca rebotes fotos o videos, o comentarios de otros que a ti no te gustarían, y si son graves, denuncia.

 

Cuando se recibe un wasap o un correo se contesta, a veces con un sencillo “gracias”, o un “gracias por compartir”. Imagínate que alguien se dirige a ti y tú no le contestas, ¿no sería muy educado verdad?

Yo tengo por costumbre que si no me contestan al recibir una información que envío, no lo vuelvo a enviar, sencillamente por no molestar, por no contribuir a la infoxicación ( intoxicación por exceso de información)

 

 

Se inteligente con lo que recibes aprende a diferenciar lo que es una noticia verídica de las que no lo son, si tienes oportunidad verifícalo antes de reenviarlo. Hace poco en un pueblo castellano se extendió la noticia de la muerte de un vecino, y cuando todos esperábamos la hora del funeral, este vecino está vivito y coleando.

 

No te pases mandando “chorradas”, pues te encasillas, y perderás credibilidad.

 

Y el machismo, el racismo y la educación, también se demuestra con los móviles.

 

Algunas investigaciones interesantes de neurocientificos:

 

  • El tener el móvil en la misma habitación aumenta el numero de fallos y errores, así como de distracciones. Si estás estudiando deja el móvil en otra habitación

 

  • Escuchar como se recibe mensajes y no verlos aumenta la presión sanguínea y la ansiedad.

 

  • Existe el efecto google, mientras más pienso que la información puede estar en google menos intento retenerlo en mi mente. Estamos ante una generación que se cree que saber más pero realmente retiene  menos.

 

 

Los mails.

 

Con los correos electrónicos analiza: Si recibes algo sencillo, contesta lo antes posible, ¿para que queremos un ordenador rápido si tenemos reacciones lentas?

 

A veces, es mejor “dejar reposar y no contestar en caliente”. En estos casos puedes escribir una respuesta para desahogarte, pero dejarla reposar en el borrador, incluso dejársela leer a alguien más, y en frío, decidir si se envía o no. Y sé muy cuidadoso con los signos de puntuación, una coma puede cambiar el sentido de todo un texto.

 

Revisa el contenido antes de enviarlo, y recuerda que no te ven la cara y no hay tono de voz, y no siempre los dos puntitos y paréntesis es entendido por todos.

***

Últimamente hay móviles que te informan del tiempo diario o semanal que pasas con ellos. Reflexionemos: ¿No estaremos siendo sus esclavos? Fijaos en muchos adolescentes ¿No es el móvil una prolongación de su mano? A ellos les dirigen la ultima mirada antes de dormir y con ellos se despiertan por la mañana. 

¿Podrías estar una semana sin móvil? Piénsalo

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: