Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

La matrícula en centros educativos de CyL a la cola de España

Grafico%20ense%c3%b1anzas%20no%20universitarias detail

Fue un tuit de Ismael Sanz (@sanz_ismael) [1]  lo que despertó mi curiosidad. Según los datos extraídos de la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “de los 57.132 alumnos de crecimiento en los últimos cuatro cursos en España, 51.701 corresponden a la Comunidad de Madrid”.

 

Así pues, fui a los datos y estos hablaban por sí solos [2]. Me remonté unos años antes, tomando como punto de partida el curso 2011-12, en el que la matrícula ascendía a 7.923.293 escolares en conjunto de España. Desde esa fecha, nuestra comunidad ha descendido en 10,661 escolares, es decir, ha perdido un 5% de la matrícula en enseñanzas no universitarias, mientras que en el resto de España ha aumentado en 235,312 escolares, un 4% de incremento.

 

grafico alumnado

 

 

Ante esta situación, unos se inclinan por achacarlo a la despoblación, al envejecimiento de la población, y no lo niego; otros aducen la crisis y la falta de empleo de calidad en nuestra región, por la que muchos jóvenes se ven obligados a emigrar a otras comunidades con mayor proyección en el empleo, tampoco lo niego. Pero, ¿por qué unas regiones la matrícula aumenta y en otras desciende? Sin olvidar lo anterior, creo que hay una causa más que no debemos relegar a un segundo plano.

 

Ese factor se llama cultura del hijo único o de la parejita. Aludo a ese acervo de valores morales o culturales que pululan como algo preconcebido en un grupo social. ¿Cuántas veces me han dicho en mi ciudad: “a dónde vas con tres hijos, qué valiente”? Yo siento pena, mucha pena, porque a mi mujer y a mí nos hubiera gustado tener más, pero no ha podido ser… la naturaleza no ha querido.

 

Dejando subjetivismos a un lado, voy a analizar de nuevo los datos [3]. El 50% de las parejas de Castilla y León que eligen tener hijos tienen sólo uno. Sin embargo, este indicador es 5 puntos inferior en Madrid, e incrementa a aquellas parejas que optan por tener dos, tres o más hijos. Estas diferencias, aplicando la prueba T, son significativas, es decir no se deben al azar. Por lo que hemos de profundizar y reflexionar en los motivos que subyacen entre las diversas regiones.

 

 

 

parejas

 

Si no hay familias numerosas no habrá matrícula en nuestros centros educativos. Si no hay familias numerosas, nuestra región pierde su riqueza primera, que no es su historia, sus empresas, sus campos o ganadería, sino sus personas. Si no hay familias numerosas, la economía se ralentiza y decae. La riqueza de un pueblo, de una ciudad, son sus hijos.

 

Ya lo expliqué en otro post en el que indicaba que el índice de natalidad es una cuestión cultural. Es cierto, la coyuntura de las familias hoy en día precisa de incentivos, de recursos y medios para poder conciliar la vida familiar y laboral, y ayudas económicas en muchos casos… Pero sobre todo se precisa un cambio de mentalidad que abogue y reconozca el valor social de la familia numerosa.

 

Notas

[1] Ismael Sanz @sanz_ismael del día 28 de agosto del 2018, [consultado el 31 de agosto de 2018] https://twitter.com/sanz_ismael/status/1034384500543954944

 

[2] Fuente Ministerio de Educación y Formación Profesional http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/matriculado.html

 

[3] Fuente Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/p274/serie/def/p03/l0/&file=03003.px&L=0

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: