Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

El maestro, ¿faro o guía?

Post maestro detail

Los profesionales de la educación estamos cualificados para enseñar, para mostrar los conocimientos que las ciencias van recopilando sobre el mundo, la naturaleza y la persona. El maestro está llamado a ser faro que ilumine la razón de sus alumnos con el fin de despertar el deseo por saber y orientarle hacia la búsqueda de la verdad.

El deseo de hambre y sexo. La libido y la felicidad

Quería titular este post con una frase impactante: “Familia y sexo en Navidad”, pero podría llevar a confusión a más de uno y no está en mi intención provocar para inducir al equívoco. En fin, si el lector tiene paciencia y llega hasta la conclusión, descubrirá que ese título hace honor al post.

¿Escoger el centro educativo para los hijos?

La semana pasada destaqué una frase de la introducción del anteproyecto de LOMCE “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. El sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.” ¿Qué significa esta afirmación? ¿Qué razones la sustentan? ¿Qué implicaciones puede tener?...

LOMCE, familia y educación

La semana pasada recibí el último borrador con el proyecto de reforma del Sistema Educativo LOMCE. Lo primero que hice fue analizar el documento desde una perspectiva de familia, tal y como indica el título de este blog.

El deseo: los macarrones que querían ser espaguetis

Este fin de semana un amigo me contó la alegoría del marido y los espaguetis. La verdad es que me sentí muy identificado. Resulta que un hombre salió de casa un sábado por la mañana y se dirigió a una gran superficie comercial para comprar una bolsa de espaguetis. Ese día él quería preparar la comida de su familia…

“Quod natura non dat, TC preastat”

La semana pasada una amiga me pidió que le aclarara la expresión “matrimonio ecológico”, ya que le sonaba bien, pero no comprendía por qué la utilizaba. “Carmen, le dije, pues eso, lo natural, sin ningún tipo de aditivo jurídico-político que lo desvirtúe”.

El divorcio no es la solución (II)

Continúo con la explicación de las conclusiones del VI Congreso del Foro de la Familia. En esta ocasión corresponde explicar la devaluación moral y legal del matrimonio en España.

El divorcio no es la solución (III)

En nuestras ciudades, en nuestros entornos sociales y laborales lo que predomina son matrimonios casados felizmente y con hijos. Esa es la realidad social de España y esa circunstancia nos está ayudando en estos momentos de crisis económica, social y del sistema de enseñanza.

El divorcio no es la solución (I)

El IV Congreso del Foro de la Familia, celebrado en Madrid el pasado 20 de octubre, sorprendió a propios y a ajenos. No era para menos. En el escenario de una crisis económica y social, en medio de una constatada decadencia de las instituciones educativas, en un país con más de cinco millones de personas sin trabajo€Ś un grupo numeroso de personas se dedicaron a debatir sobre el matrimonio.