Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

El talento en las escuelas

1 copia detail

“Muchos hablan de talento, de la importancia vital de su desarrollo, gestión y puesta en valor. Pero, paradójicamente, pocas estrategias empresariales y contadas agendas de partidos políticos parecen tenerlo de verdad entre sus reformas profundas y transversales de prioridad más alta”. [1] 

Peter Pan, Cenicienta y Simba en las aulas

Blogpeter detail

La Sra. Darling empezó a sospechar que algo raro sucedía a sus hijos, Wendy, Michael y John, cuando descubrió unas hojas secas cerca de la ventana de la habitación donde dormían. Esas hojas no pertenecían a ninguna de las especies arbóreas londinenses…

El derecho de educación y la libertad de educación

Foto post detail

“Dadme un buen maestro y él improvisará el local de la escuela sin falta, él inventará el material de enseñanza, él hará que la asistencia sea perfecta; pero dadle a su vez la consideración que merece” declaró Manuel B. Cossío en la conferencia titulada “EL maestro, la escuela y el material de enseñanza” pronunciada en Bilbao en 1905.

Empleo, paro y trabajo (58) – Familia y educación (8)

Rajoy debate detail

Ocho. Sí, esa es la cifra: 3 veces ‘familia’; 0 veces ‘matrimonio’; 0 veces ‘aborto’; 0 veces ‘divorcio’; 5 veces ‘educación’. En total OCHO. Esas son las veces que el Presidente del Gobierno de España hizo referencia a la familia en su informe sobre el Estado de la Nación y todas ellas en referencia al trabajo y al empleo.

Educar la afectividad en el hogar

Blog detail

Querido lector, hoy te propongo, y me propongo, un ejercicio de auto-reflexión sobre la educación de los afectos en nuestras casas. Nosotros, los padres, somos los primeros responsables de la educación afectiva de nuestros hijos y ese deber no podemos ni debemos eludirlo.

No nos podemos acostumbrar

Desde que en 2005 se modificara el Código Civil por la Ley 13/2005 se han registrado 17.948 matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que representa 1,82% del total de matrimonios. [1]

El maestro, ¿faro o guía?

Post maestro detail

Los profesionales de la educación estamos cualificados para enseñar, para mostrar los conocimientos que las ciencias van recopilando sobre el mundo, la naturaleza y la persona. El maestro está llamado a ser faro que ilumine la razón de sus alumnos con el fin de despertar el deseo por saber y orientarle hacia la búsqueda de la verdad.

El deseo de hambre y sexo. La libido y la felicidad

Quería titular este post con una frase impactante: “Familia y sexo en Navidad”, pero podría llevar a confusión a más de uno y no está en mi intención provocar para inducir al equívoco. En fin, si el lector tiene paciencia y llega hasta la conclusión, descubrirá que ese título hace honor al post.

¿Escoger el centro educativo para los hijos?

La semana pasada destaqué una frase de la introducción del anteproyecto de LOMCE “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. El sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.” ¿Qué significa esta afirmación? ¿Qué razones la sustentan? ¿Qué implicaciones puede tener?...