Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

La alegría de educar

Educar detail

Releer el mito de la caverna de Platón siempre aporta algo nuevo a todo educador. Para el sabio griego la realidad sólo se puede conocer bien estudiando las sombras proyectadas de las figuras, o bien a través de un “privilegiado” que haya salido de la cueva y, al regresar, explique al resto de cavernícolas la verdad sobre mundo conocido. Ambos son conocimientos mediatizados y descontextualizados, si bien uno es más fiable que el otro. Necesitamos de la mediación para ser, para crecer, para conocer.

La LOMCE, un primer paso

Werrt detail

Soy consciente de que no existe, ni existirá, mucho consenso en la tramitación parlamentaria del anteproyecto LOMCE, pero he de decir que la letra me gusta y la música también. Es cierto, se podría haber ahondado más, se debería haber ido más allá, pero los músicos y los asistentes al concierto no están preparados para virguerías de composiciones refinadas.

Las bodas de oro

Bodas de oro detail

Cada vez es más frecuente que nuestros padres y abuelos lleguen a celebrar sus cincuenta años de matrimonio. Eso es un lujo y un testimonio ante la sociedad de que, a pesar del dolor, del sufrimiento y de las dificultades, brillan y prevalecen mucho más los momentos de unión, alegría y entrega generosa.

Las claves de la educación

Claveseduca detail

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de participar en una sesión sobre las claves de la educación de los hijos. El taller, al que asistimos unos cincuenta matrimonios, estuvo dirigido por el profesor de universidad, escritor y, hace ya alguna década, profesor de IES, José Ramón Ayllón [1]. ¿Cuáles son las bases de la educación en el hogar para el Prof. Ayllón?

La vida: una asignatura que la escuela suspende

Barriga detail

“Una gran batalla cultural está librándose el último tercio del Siglo XX. En ella está en juego la concepción misma del hombre.” Afirma mi amigo Vicente Morro en una reciente ponencia que realizó en un congreso sobre educación celebrado en la Universidad Católica de Valencia.

El misterio del hombre: el naufragio

Naufragio detail

El filosofo escocés Alasdair C. MacIntyre compara el mundo contemporáneo con un naufragio. Si un alienígena contemplara los restos de un hundimiento y lo intentara explicar y comprender, tendría muy difícil imaginar el bergantín que navegaba por el océano antes de la catástrofe sin conocer la tragedia que se le avecinaba. Reconstruir el velero le sería una ardua tarea y, aunque lo lograra, las fisuras quedarían marcadas para siempre en la estructura de la nave.

La familia española ante la educación de sus hijos

En los post de las últimas semanas he hablado sobre la libertad para educar, es decir, en la competencia, la capacidad y la responsabilidad de los docentes para desarrollar un currículo que alcance los objetivos y fines marcados en la legislación educativa.

El talento en las escuelas

1 copia detail

“Muchos hablan de talento, de la importancia vital de su desarrollo, gestión y puesta en valor. Pero, paradójicamente, pocas estrategias empresariales y contadas agendas de partidos políticos parecen tenerlo de verdad entre sus reformas profundas y transversales de prioridad más alta”. [1]