Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

La natalidad: propuestas para Castilla y León

Tasa fecundidad detail

El FORO DE LA FAMILIA considera que la familia necesita una especial atención, protección y dedicación por parte de la Administración Pública, ya que es el fundamento de la propia sociedad y que este debate debería ser uno de los temas centrales de la campaña electoral.

La tensión del currículo escolar en CyL

Grafico detail

La Teoría de General de Sistemas, TGS, de Bertalanffy es muy ilustrativa a la hora de analizar cualquier aspecto de la sociedad en el que haya corresponsabilidad en las actuaciones. Así, para desenmarañar los niveles de adecuación del currículo escolar, la TGS nos viene como anillo al dedo. Descubrimos tres subsistemas: el estatal, el autonómico y el del centro de enseñanza.

Sueños y educación

Playa detail

En los últimos cursos de la High School, un joven de San Francisco soñaba con ser bombero, de hecho ese había sido su deseo desde la escuela primaria. Sin embargo, uno de sus maestros, delante de toda la clase, le indicó que estaba desperdiciando su vida, que él tenía mucho talento, que debía entrar en la universidad y convertirse en un gran profesional.

En el intermedio del partido: 60 - 1

1 detail

El sábado 14 de marzo cientos de miles de españoles salimos a la calle a cantar, a bailar y a celebrar la vida. Todos los años por esta época lo hacemos, porque el día 25 de marzo es el Día Internacional de la Vida. 

Familia y escuela: complementariedad en la subsidiariedad (y III)

Bllogg detail

La educación nunca será algo solamente social y extrínseco al individuo. Educar es en primer lugar algo voluntario, es “educarse”, nadie aprende algo si no quiere, nadie logra algo si no lo desea, ni consigue una meta si no la hace suya. Por lo tanto, la educación es, en primer lugar, algo intrínseco y esencial a la persona humana, la define y la conforma.

Familia y escuela: complementariedad en la subsidiariedad (II)

Familia escuela detail

El futuro de nuestro país está en manos de nuestros hijos y alumnos. La educación es lo primero. Sin educación no seríamos más que un trueno que suena, una llamarada de hojarasca o un metal que reluce. No somos nada. Por ello, la implicación conjunta de la familia y la escuela en el proyecto común de la educación es algo en lo que todos, todos, nos jugamos mucho.

Familia y escuela: complementariedad en la subsidiariedad (I)

Famillllia detail

Los aprendizajes que se producen en seno de la familia son asistemáticos, sin objetivos previamente fijados, no son, en principio, intencionales; se producen por ósmosis, por el ejemplo de los padres, hermanos y familiares cercanos: abuelos, tíos, primos.

Falacias y sofismas del aborto

Aborto detail

Recientemente la ONU ha publicado el informe ‘Abortion Policies and Reproductive Health around the World’ en el que desglosa lo que, para este organismo internacional, es el desarrollo de la salud a través de la liberalización legal del aborto. Increíble juego de palabras: la salud sexual y reproductiva condicionada por la vida de terceros.

Los derechos del niño

Unicef detail

Resulta curioso que un organismo internacional redacte de dos formas distintas una declaración oficial de la ONU. Resulta curioso que sea el artículo que verse sobre un tema tan delicado como es la vida. Resulta curioso que todos nos llenamos la boca con una declaración de “derechos universales de la infancia” y olvidemos el primer derecho sin el cual los demás caen por sí solos.