Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Ciudad Creativa: otro nombre para la ciudad

Post detail

Cada vez que un viajero se acerca a una ciudad, se convierte en su ciudadano. La ciudad es la vida porque en ella nacemos y en ella vivimos, en ella descubrimos las viviendas, los teatros, las escuelas, las plazas y las iglesias, pero también las cárceles, la pobreza y la marginación. La ciudad procura cubrir las necesidades básicas de sus vecinos: seguridad, alimentación, desplazamiento… Para ellos se construyen escuelas, con el fin de intentar poner en orden lo que somos y compartirlo con las nuevas generaciones.

La natalidad y la campana de Gauss

Sin t%c3%adtulo detail

En los últimos años la Administración Autonómica y Local ha venido estableciendo diferentes tipos de ayudas a la maternidad, a la conciliación familiar y de apoyo económico al estudio. Parece que la clase política –de todos los colores desde el rojo, pasando por las tonalidades de morado, naranja y azul– empieza a ser consciente del problema demográfico, pero se percibe que hace falta algún mecanismo que ayude a sistematizar todas las ayudas sociales que apoyen a la natalidad.

 

La familia sostenible, la que funciona…

Familia detail

La familia, entendida como la unión entre un hombre (varón) y una mujer y del fruto de su entrega total y recíproca, que se visibiliza en el don de los hijos, es anterior a cualquier confesión religiosa, es anterior a cualquier estado de derecho. 

Terrorismo silencioso

Sin t%c3%adtulo detail

Todos hemos sido zaheridos de alguna forma por la sangre que se ha derramado en las calles de París. Nos ha entristecido, preocupado e, incluso en un primer momento, asustado lo sucedido el pasado viernes 13 de noviembre. Todos somos París. Es cierto, la barbarie de ISIS se quiere apoderar de nuestras vidas, de nuestros sentimientos, por la vía de la fuerza.

¿Qué esperamos las familias del colegio de nuestros hijos?

Libro detail

Los padres somos los primeros y principales responsables de la educación de nuestros hijos. Muchos padres y, en especial, muchas madres me han preguntado mi parecer sobre su elección a la hora de matricular por primera vez a su retoño en un colegio. La angustia, la preocupación y la duda permanente es algo que les preocupa, nos preocupa, no sólo durante la etapa  de Educación Infantil… también durante los estudios de educación secundaria OBLIGATORIA.

¿Educar la creatividad?

Creatividad detail

Una de las mejores frases que más me ha impactado sobre la realidad educativa actual, que da en el centro de la diana sobre el problema educativo, es aquella que dice que “el mejor alumno, es el mejor repetidor… de lo que dice el profesor”. No recuerdo quién la afirmó, ni en qué lugar la escuché… pero, es una imagen plástica del acontecer diario de la mayoría de nuestras aulas. 

Educar desde el contexto

Familia detail

Los que hemos nacido entre 1960 a 1975 vivimos una enseñanza que se caracterizó, en el aula, por la mediación teórica a través del libro de texto y, en la familia y en el barrio, por la educación contextualizada en situaciones reales de aprendizaje. Familia y escuela se complementaban mutuamente y el “control social” –de vecinos, tenderos y transeúntes…– se encargaba del resto.

Familia, vida y educación

Familia detail

Estos son los tres ejes que han centrado la acción y el mensaje del Foro de la Familia desde hace más de una década. El FEF ha pretendido centrar el debate social y político en la importancia de la familia para las ciudades, para el Estado de Bienestar y, sobre todo, para cada persona en particular.

La familia en la agenda de la ONU

Onu detail

Los ideólogos de género están que trinan. Además de que la investigación científica contemporánea les de la espalda de forma reiterativa con nuevos descubrimientos en neurobiología [1], en los organismos internacionales les ‘pintan bastos’. 

Perdónenme que insista… ¡Natalidad!

Post detail

En Castilla y León, ¿cuántos hijos tienen las mujeres en edad fértil? Resulta, que tras la reforma de las pensiones que acaba de realizar Mariano Rajoy, las castellanas y leonesas van a ser las que menos ventajas obtendrán en todo el territorio nacional, porque son las que menos hijos tienen.

Lo más

Últimas noticias