Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

¿Educar la creatividad?

Creatividad detail

Una de las mejores frases que más me ha impactado sobre la realidad educativa actual, que da en el centro de la diana sobre el problema educativo, es aquella que dice que “el mejor alumno, es el mejor repetidor… de lo que dice el profesor”. No recuerdo quién la afirmó, ni en qué lugar la escuché… pero, es una imagen plástica del acontecer diario de la mayoría de nuestras aulas. 

Educar desde el contexto

Familia detail

Los que hemos nacido entre 1960 a 1975 vivimos una enseñanza que se caracterizó, en el aula, por la mediación teórica a través del libro de texto y, en la familia y en el barrio, por la educación contextualizada en situaciones reales de aprendizaje. Familia y escuela se complementaban mutuamente y el “control social” –de vecinos, tenderos y transeúntes…– se encargaba del resto.

Familia, vida y educación

Familia detail

Estos son los tres ejes que han centrado la acción y el mensaje del Foro de la Familia desde hace más de una década. El FEF ha pretendido centrar el debate social y político en la importancia de la familia para las ciudades, para el Estado de Bienestar y, sobre todo, para cada persona en particular.

La familia en la agenda de la ONU

Onu detail

Los ideólogos de género están que trinan. Además de que la investigación científica contemporánea les de la espalda de forma reiterativa con nuevos descubrimientos en neurobiología [1], en los organismos internacionales les ‘pintan bastos’. 

Perdónenme que insista… ¡Natalidad!

Post detail

En Castilla y León, ¿cuántos hijos tienen las mujeres en edad fértil? Resulta, que tras la reforma de las pensiones que acaba de realizar Mariano Rajoy, las castellanas y leonesas van a ser las que menos ventajas obtendrán en todo el territorio nacional, porque son las que menos hijos tienen.

Natalidad y educación

Natalidad detail

Esta semana hemos recibido dos noticias esperanzadoras para Salamanca. Por un lado ha aumentado el número de nacimientos en el año 2014 y, por otro, se ha adjudicado el centro educativo solicitado a más del 90% de las familias.

La batuta oculta que dirige el TC

Juicio detail

La separación de poderes en España no será real hasta que los jueces puedan elegir libremente, sin injerencias del legislativo o del ejecutivo, a sus representantes en los órganos propios del poder judicial y marcar por sí mismos la prioridad de las sentencias que han de emitirse. Si bien, los plazos de resolución de cada procedimiento vienen fijados en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, que estará vigente hasta el próximo 1 de julio de 2015. Todos hemos de cumplir las leyes, también los jueces. Ese es el juego democrático.

Un mundo feliz. La traición

Imagen detail

Un poco de soma no nos vendría mal a muchos para poder eludir las emociones vividas la noche del 24 de mayo, y durante toda la semana siguiente. Mucho se ha habla y se seguirá hablando de las elecciones municipales y autonómicas que anticipan un resultado incierto en las generales de final de año.

La familia en los programas electorales

Familia elecciones detail

Los partidos políticos, en general, están preocupados por la familia. Desde este blog, titulado Perspectiva de Familia, llevo casi cinco años escribiendo sobre la familia, el matrimonio, la natalidad, la vida y la libertad de educación. Hoy ofrezco un análisis de los programas electorales de algunos partidos que se presentan a las elecciones el próximo 24 de mayo en Castilla y León utilizando la metodología del análisis de conceptos.

La natalidad: propuestas para Castilla y León

Tasa fecundidad detail

El FORO DE LA FAMILIA considera que la familia necesita una especial atención, protección y dedicación por parte de la Administración Pública, ya que es el fundamento de la propia sociedad y que este debate debería ser uno de los temas centrales de la campaña electoral.