Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

¿Suspenso para los maestros de primaria?

Familia detail

He sido maestro de primaria durante una década y muchas veces caí en el mismo error que mis compañeros, sin que sea condicionante el tipo de centro dónde impartamos la docencia: público, privado o concertado. Mucho se habla del fracaso educativo español y considero que los docentes de primaria, los maestros y maestras, hemos en asumir parte de nuestra responsabilidad.

La escuela pública y la descontextualización

Blog,%20javier,%20rodr%c3%adguez,%20escuela,%20p%c3%bablica detail

No cabe duda que en España, no así en otros estados de nuestro entorno, las competencias atribuidas a los entes locales en materia educativa son escasas y residuales. Esta cuestión ha venido acentuándose con la llegada de la democracia al privilegiar a las Comunidades Autónomas en detrimento de los municipios. Si bien, desde una perspectiva histórica la situación era la inversa.

La participación de la familia en la escuela

Pinturas%20 detail

Retomo, después de algún tiempo, este apartado que me ha reservado Tribuna para seguir reflexionando sobre algunos aspectos de la educación, la familia y el futuro de nuestra sociedad. Disponer de un espacio en un digital como Tribuna de Salamanca es un privilegio y una responsabilidad que he de seguir afrontando con respeto, trabajo y dedicación.

La responsabilidad en educación

Colegio%20dibujo detail

Estimados amigos lectores: había abandonado la buena costumbre de escribir habitualmente unas líneas que me permitieran, por un lado, poner en orden mis ideas y argumentarlas y, por otro, ofrecer un punto de vista alternativo a los problemas sociales y políticos que estuvieran en el debate público del momento.

Para fortalecer la escuela... primero la familia

Foto familia detail

Según los informes PISA INFOCUS para que haya una escuela de calidad no basta sólo con una fuerte inversión económica, se precisa una alta capacidad de la gestión de esos recursos, es decir, incide sobremanera la forma cómo se invierte el dinero en cada una de las escuelas y dedicar recursos a la formación de todos los agentes educativos.

Para fortalecer la escuela… primero la familia

Familia detail

Acabo de recibir un post publicado por una revista digital australiana en el que se recogen diversas investigaciones en las que se asegura que las mejores escuelas son aquellas que tienen un alto grado de familias estables.

Léele un cuento a tu hijo

Jose javier detail

La educación no es responsabilidad de la escuela. Esta sentencia pone en duda muchos planteamientos teóricos del debate educativo actual. Sí, la escuela educa, pero sobre la base que se construya en cada familia.

Lo más

Últimas noticias