Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Starwars: Reflexiones para el desarrollo de competencias

Starwars competencias detail

El viernes pasado fue el día de Starwars en todo el mundo. Para quien no lo sepa, la razón de que el 4 de mayo de cada año sea el día de Starwars es la similitud que existe en inglés entre ese día y la mítica frase «que la fuerza te acompañe». Es decir, entre May the fourth y May the Force be with you. Y hoy, aprovechando tan importante fecha, haré referencia a cinco escenas de las películas de Starwars para reflexionar sobre el desarrollo de competencias. (Aviso que hay spoilers, pero sólo hasta el episodio VI).

 

La primera reflexión es sobre una escena del Episodio I. En ella un joven Anakin Skywalker es encontrado por el maestro Jedi Qui-Gon Jinn en el planeta Tatooine. Este niño es presentado más tarde al Consejo Jedi para ser adiestrado en la Fuerza. Joda se niega a que se le entrene y uno de los argumento que da es que es mayor, ya que tiene 9 años. La conclusión que podemos sacar es que cuanto antes empecemos a entrenar ciertas competencias, mejor. Más fácil será desarrollarlas y a un mayor nivel llegaremos de control de la Fuerza, digo, de destreza en la competencia. Así que si vas a desarrollar alguna competencia hazlo ya, hoy mismo, no esperes más. Otra reflexión que me viene a la cabeza es la importancia del desarrollo de competencias en los colegios: trabajo en equipo, comunicación interpersonal, automotivación etc. Lo mejor sería que desde pequeños empezáramos a entrenarnos.

 

La segunda reflexión tiene relación con la anterior, ya que es otro de los argumentos en los que el maestro Joda se apoya para impedir que se entrene a Anakin: las actitudes. Sí, porque las actitudes son importantes para el desarrollo de competencias. Pongo un ejemplo: ¿una persona con una actitud prepotente y soberbia con las personas que le rodean podrá desarrollar la competencia liderazgo? Pues será muy difícil la verdad. Por eso Joda delante del propio Anakin y delante de todo el Consejo Jedi dice la mítica frase: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”.

 

La tercera reflexión se centra en la pareja formada por el Maestro Jedi y su Padawan. A cada Padawan (aprendiz) se le asignaba un maestro Jedi en un momento de su aprendizaje. La labor de este maestro Jedi no era ser coach (todavía no se habían puesto de moda los coach), su labor era llevarle a las misiones que le asignaba el Consejo Jedi, y entrenar a su Padawan en cómo enfrentarse y cómo actuar en esas situaciones. Sería como una acción de desarrollo en la que tu responsable directo te lleva a reuniones o a visitas a clientes, y te muestra y te explica cómo actuar en esas situaciones, incluso dejándote tomar ciertas iniciativas concretas. El maestro Jedi sería el jefe que ayuda a desarrollarse a un colaborador en situaciones de trabajo concretas, en las que le invita a acompañarle.

 

Vamos a por la siguiente reflexión, la cuarta. Y aquí nos vamos al planeta Dagobah, en el Episodio V: El imperio contraataca. Allí llega Luke para terminar su entrenamiento como Jedi junto a Joda. Y aunque en este planeta es donde Joda afirma: "hazlo o no lo hagas pero no lo intentes", no voy a hablar de ésta frase sino del entrenamiento que realiza con Luke. Hay una escena en la que Luke aparece corriendo por el planeta, saltando y haciendo ejercicio físico como parte del entrenamiento Jedi. Lo que nos enseña Joda es que tan importante es entrenarse en las competencias como físicamente: mens sana in corpore sano. Si no estamos en forma no podremos dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo: en situaciones de tensión, en situaciones en las que estemos cansados, etc.

 

Y por último, la quinta reflexión y la quinta escena dirigida a los que tienen colaboradores. Esta es del Episodio VI: El retorno del Jedi. La escena a la que me refiero es aquella en la que Darth Vader después de luchar contra su propio hijo, al fin se pasa al lado de la luz y deja el lado tenebroso de la Fuerza. Esto nos enseña que aunque pensemos que todo está perdido para algunos colaboradores hay que seguir hasta el final. Hay que aprender de Luke Skywalker, que a pesar de que todo el mundo creía que su padre Darth Vader no iba a dejar jamás el lado oscuro al final lo consiguió. Pero ojo, no se sentó a esperar, sino que que tuvo que enfrentarse al emperador y al propio Darth Vader para que volviera a aparecer Anakin Skywalker. Así que nunca dejemos de invertir tiempo y esfuerzo en nuestros colaboradores con el objetivo de desarrollarles.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

 

www.entrepersonas.com

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: