Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Lo que significa el día 1 para Amazon

Jeff bezos amazon detail

Jeff Bezos es el CEO de Amazon y en la actualidad la persona más rica del mundo. Además es el propietario del Washington Post y de la empresa de viajes espaciales Blue Origin (con la que pretende colonizar la Luna). Le he traído hoy aquí, para compartir un rato con nosotros a raíz de una conversación que tuve la semana pasada con un directivo. Me comentaba la dificultad que existe en ocasiones para lograr que las personas modifiquen sus hábitos y costumbres de trabajo. Yo me acordé entonces de Jeff Bezos, su «día 1» y lo que conlleva. Compartí con el directivo algunas de las ideas que ahora comparto con vosotros.

 

Según Jeff es fundamental que una empresa y sus profesionales estén en un permanente "día 1". ¿Y qué significa el "día 1"? Es el primer día de la empresa, el día de su creación. Es decir, que para Jeff es fundamental que en una empresa se trabaje como si estuvieran siempre en el primer día de la empresa, en el "día 1". Porque el "día 1" de una empresa es especial, el ambiente que se respira es realmente emocionante y motivante. No todas las personas han vivido el primer día de una empresa, pero sí que todos hemos experimentado la motivación, vitalidad, actitud, compromiso, interés, implicación, participación y energía que se tiene el primer día que empiezas en un nuevo trabajo. Y la verdad es que según van pasando los meses hay que ser muy bueno para seguir manteniendo unos niveles altos en todos esos factores que he enumerado.

 

Pero ¿por qué Jeff Bezos está tan empeñado en que Amazon esté siempre en el "día 1"? Pues porque sino estaría en el día 2. ¿Es malo estar en el día 2? Según nuestro amigo Jeff, el día 2 significa, según sus propias palabras: estancamiento, seguido de irrelevancia, seguido de un atroz y doloroso declive y seguido de la muerte. Este declive puede ocurrir a cámara lenta, según Jeff, pero el final es siempre el mismo: la muerte. Por eso hay que estar siempre en el "día 1".

 

Y sigo con Jeff porque porpone cuatro pautas para conseguir que una organización siempre esté en el "día 1":

 

Tener verdadera obsesión por el cliente: una compañía puede estar focalizada en la competencia, en los productos, en la tecnología… pero la única forma de estar permanentemente en el "día 1" es estar focalizada obsesivamente en el cliente. Porque el cliente está siempre insatisfecho aún cuando te diga que está bien. Incluso sin saber que quiere algo, siempre quiere algo mejor.

 

Resistirse a los «poderes» que anquilosan a la organización: Jeff pone el ejemplo de los procesos. En una organización que esté en el día 1, el proceso debe servir al objetivo, y no convertirse en el objetivo. El escuchar excusas como "yo seguí el proceso establecido" cuando no se obtienen los resultados deseados es un síntoma claro de estar en el día

 

Aceptar tendencias externas a tu empresa: dice Jeff que si luchas contra las tendencias del entorno, esto te puede llevar al día 2. Pero si las aceptas, entonces tendrás viento de cola.

 

Tomar decisiones a gran velocidad: según Jeff en el día 2 las empresas toman decisiones de calidad pero muy lentamente. Para mantener la energía y el dinamismo del día 1 tienes que tomar decisiones de calidad pero a una gran velocidad. Y si te has equivocado, en cuanto te des cuenta debes tener los mecanismos necesarios para corregir inmediatamente la decisión.

 

Sinceramente creo que debe ser agotador estar permanentemente en el "día 1", pero desde luego lo prefiero a estar en el "día 2".

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: