Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desarrollo para la polivalencia horizontal

Solucionar problemas detail

No, no estamos en tiempos de Leonardo da Vinci, en los que una sola persona podía abarcar casi todo el conocimiento que existía en el mundo, y además ser un referente en cada uno de los campos de conocimiento como lo fue Leonardo. Pero la verdad es que tampoco es necesario que actualmente todos tengamos que saber todo de todo.

Es necesario que algunas personas se especialicen de manera profunda en un área concreta, para que hagan avanzar el conocimiento en ese campo y que así toda la humanidad nos aprovechemos de esos avances. Pero para la mayoría de los mortales nuestro papel en la sociedad no es ese, sino aportar nuestro pequeño grano de arena desempeñando nuestro trabajo de la mejor manera posible. Sea cual sea ese trabajo, debemos realizarlo de manera excelente. De esa manera contribuiremos a mejorar la sociedad y el entorno en el que vivimos.

 

Seamos sinceros, gran parte del trabajo que realizamos lo ocupamos en resolver problemas o mejorar situaciones. Es más, gran parte del tiempo que las personas utilizamos en nuestro trabajo lo dedicamos a eso. Sino hubiera problemas en una empresa estoy convencido de que sobrarían bastantes personas. Incluso hay personas que se dedican el cien por cien de su tiempo a seleccionar un problema, analizarlo y resolverlo (los black belt o expertos en metodología 6 sigma). Y ojo, porque los problemas que nos encontramos en nuestro trabajo no son fáciles ni son simples. Son difíciles y son complejos, sino bastaría programar un algoritmo para solucionarlos ahora y en el futuro.

 

Para poder realizar ese análisis de las situaciones a mejorar y tomar decisiones eficaces necesitamos información, y además necesitamos analizar la información desde diferentes prismas. Por ejemplo, en una fábrica necesitaremos observar esa situación desde el punto de vista de producción, de recursos humanos, de logística, de compras, de calidad, etc. Es decir, desde diferentes áreas. Cuanta más capacidad tengamos para ver las situaciones desde esos puntos de vista diferentes y complementarios, mejor entenderemos el problema (la complejidad de la situación, las consecuencias que conlleva, las causas que la han provocado…), y decisión tomaremos. Y por lo tanto, mejor estaremos desempeñando nuestro puesto de trabajo. Porque como comenté antes, gran parte de nuestro trabajo es solucionar problemas.

 

Por eso creo que ya no es válido el planteamiento de que la especialización sea el valor fundamental que un profesional ofrece a la organización y al equipo al que pertenece. Actualmente un verdadero profesional debe poseer esa visión de conjunto, esa visión global, que te da el conocimiento de las distintas áreas o departamentos de la organización. Y aunque sigue siendo un valor importante el conocimiento y la experiencia especializada, no me parece aceptable que un profesional que trabajando en el departamento de mantenimiento de una fábrica (póngase aquí cualquier departamento), no tenga conocimientos de muchas otras áreas de la organización: producción, compras, logística, calidad, recursos humanos... para poder desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo. Porque como comenté antes, gran parte de nuestro trabajo es solucionar problemas.

 

Todo profesional debe formarse en las diferentes áreas de la empresa en la que trabaja. Y no hace falta hacer un MBA para lograr ese conocimiento. Basta con que la organización ofrezca la posibilidad de que se cuenten unos departamentos a otros qué es lo que hacen, qué dificultades tienen, a qué se dedican, etc. A este desarrollo en áreas de conocimiento que no son la relacionada con el propio puesto de trabajo es a lo que llamo «desarrollo para la polivalencia horizontal» (en contraste al «desarrollo para la polivalencia vertical» que sería formarse en el área de conocimiento en el que uno trabaja). Invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar la «polivalencia horizontal» de cada uno tiene muchos beneficios, pero el principal es el poder desempeñar mejora tu trabajo. Porque como comenté antes, gran parte de nuestro trabajo es solucionar problemas.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: