Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Cómprate un cuaderno de papel y unos lápices de colores

Alpino detail

El blog de Raúl García en Tribuna Valladolid.

Hace un par de años en plena reunión con un director de RRHH saqué mi cuaderno de papel para tomar notas. El director paró de hablar y con cierta guasa me dijo: “A ver Raúl, ¿cómo se te ocurre traer un cuaderno de papel?, los consultores de nivel que vienen a verme traen su tablet bajo el brazo”.

 

La tecnología, desde hace ya unos cuantos años, ha invadido nuestras vidas. En numerosas situaciones hacemos uso de ella incluso casi sin darnos cuenta. El móvil se ha convertido en nuestro más íntimo compañero de viaje y sin él estamos perdidos y aislados. En mi opinión gracias a la tecnología hemos avanzado en numerosas actividades, hemos aprendido a ser más productivos y hemos conseguido tener la vida más fácil. No voy a ser yo quien lance un grito desesperado contra algo que, estoy convencido, nos está haciendo mucho bien a muchas personas en nuestra vida diaria.

 

Pero por otra parte, creo que el papel y el bolígrafo siguen teniendo un papel fundamental en nuestra vida que no debemos desdeñar. Y no solo por una cuestión emocional, como la de recibir cartas o postales manuscritas de un amigo o un pariente. Sino porque para mí, y supongo que para muchas otras personas, la tablet, el móvil o el ordenador no suplanta aún a numerosas actividades que hago con un boli y un papel.

 

La más clara e importante para mí es hacer esquemas y mapas mentales. Es cierto que actualmente hay un montón de aplicaciones tanto para tablet como para ordenador que te permiten hacer mapas mentales, pero creo que nada se puede igualar a hacerlo sobre un papel con un montón de lapiceros o rotuladores de colores.

 

La primera ventaja del cuaderno sobre la pantalla es la rapidez. A mí me sigue costando muchísimo el ir seleccionando la forma (cuadrado, rectángulo…), después mecanografiar dentro de la forma el texto que deseo, después colocarlo donde yo quiero… Y no digamos el trabajo que conlleva el poner una flecha: seleccionar el tipo de linea, el grosor, el color, el final de la linea qu termine en punta, que el inicio vaya sin punta… Tardo en trazar una linea con un bolígrafo en mi cuaderno de papel un abrir y cerrar de ojos. Además es justamente del color que quiero, con el grosor que quiero (puedo pasar el bolígrafo tres veces por encima de la linea en un plis plas) y con la forma que yo quiero.

 

La segunda ventaja, que tiene que ver en cierta manera con la primera, es que el bolígrafo y el papel me resultan mucho más creativos que la pantalla. El ejercicio creativo debe ser como una metralleta: no debe tener tiempos muertos. Una idea lleva a otra, esa a otra diferente, se van asociando conceptos, descubres nuevos… Y esto para que salga bien tiene que ser muy veloz. Si tengo que estar navegando por diferentes menús para encontrar o seleccionar algo en particular pierdo esa velocidad tan necesaria en el trabajo creativo.

 

La tercera ventaja es poder pasarlo después a una pantalla. Sí, la tecnología es muy útil. Una vez que he terminado el trabajo en papel lo paso a la pantalla, porque así puedo añadir imágenes prediseñadas, por ejemplo. De esta manera lo completo y lo mejoro. Ese proceso de llevar lo analógico a lo digital me permite procesar toda esa información añadiéndole valor. Pero para mí es fundamental haber finalizado primeramente todo el trabajo en papel y en una segunda fase llevarlo a la tablet.

 

Por lo tanto, si no tienes un cuaderno de papel mi consejo es que te compres uno junto a unos lapiceros de colores. Aunque nunca hagas mapas mentales seguro que le sacas usos que una tablet o un ordenador no te darán igual ni de la misma forma.

 

¡Ah! Y si tú también utilizas un cuaderno de papel me encantaría conocer los usos que le das.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: