Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

¿Qué comemos…?

Mesa ovino detail

Nos pasamos la vida preguntado… el ser humano es así por naturaleza e incluso somos nosotros mismos lo que lanzamos al aire una respuesta, más o menos acertada. Pero de entre todas las incógnitas de nuestra existencia, hay una que me llama poderosamente la atención… ¿qué comemos?

Rubén… supera ‘La Barrera’

Ruben barrera gujuelo detail

“Cuanto uno más lee e interactúa con semejantes, la duda se convierte en principio... de nuevas posibilidades”, Rubén de la Barrera dixit, en una afirmación sobre la que se asienta su filosofía de juego y su manera de entender el fútbol.

Pero... ¿qué significa A - G - R - O - M - A - Q?

La 30ª Feria Agropecuaria y la 25ª Exposición Internacional de Ganado Puro reafirman su continuidad en el tiempo y atraen tanto al público general como al profesional. La subasta, uno de los principales atractivos.

Sin dedicación exclusiva pero con… sueldo exclusivo

Diputados salamanca detail

La Diputación de Salamanca, en un nuevo alarde de una transparencia inusual en política, pero muy demandada por los ciudadanos, ha hecho públicos hace unos días las retribuciones y el patrimonio de los 25 delegados que componen esta institución provincial. Y agárrense, porque vienen curvas… No en vano, esta situación también es extrapolable a los ayuntamiento, el senado, el Congreso… pero ahora le ha tocado a La Salina que ha sido la última en ofrecer estos datos.

‘Campo 2.0…’

Campo2.0 detail

El paso del tiempo tiene un resultado en todos los aspectos de la vida, y éste conlleva un periodo de adaptación a los cambios, por una simple razón: no quedarse atrás ni rezagado y perder el tren del avance.

La ‘Cámara de los líos…’

La verdad es que, en la actualidad, es muy complicado, por no decir imposible, encontrar algo que funcione bien. Porque las cosas funcionan, sí, pero a su manera, quizá no la deseada por muchos. Será la crisis, será la lluvia, será la vida…

Y mientras llega la Norma…

Se está retrasando más de lo debido, quizá porque se ha hecho de una manera precipitada y se ha rectificado demasiadas veces. Y aunque dicen que es de sabios, errar tanto quizá sea de… y mientras tanto el sector sigue esperando una Norma de Calidad del Ibérico que, de momento, no se hace pública. ¿Para cuándo?

Con ‘S’ de Calidad…

Dicen que la Calidad marca la diferencia… y tanto. Por ello, la provincia de Salamanca debe estar muy orgullosa de contar con grandes productos agroalimentarios que llevan la ‘marca Salamanca’ por toda España y el mundo. ¿Acaso hay alguien que no haya oído hablar del Jamón de Guijuelo, la Lenteja de La Armuña o el vino de la Sierra de Francia? Seguro que no… y todos ellos acompañados con la ‘S’ de Calidad de Salamanca.

¿Y si el campo se queda sin ayudas…?

Los agricultores y ganaderos siempre han sido atacados por muchas voces críticas que tildan a este sector de “subvencionado, llorón…” y calificativos similares, al tiempo que destacan que “muchos utilizan las ayudas para comprarse un Mercedes”. Pero en su gran mayoría no es así, aunque haya quien no se dedique al campo ni tenga en el sector primario su actividad principal y tenga en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) una ‘paga extra’.

¡Qué bien ‘sabe’ nuestra tierra!

Quizá muy pocos, o quizá muchos no sepan el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada uno de los productos que nos llevamos a la boca cada día. Quizá no somos conscientes del mimo y del trabajo que ponen los productores de la provincia de Salamanca y del resto de la Comunidad para que lo que llegue a nosotros tenga la mayor calidad posible.