Silueta felix fuente original

Ilusionados por la política

Félix de la Fuente

Quiero votar por Europa, no por un partido político español

Elecciones europeas detail

¿A QUÉ PARTIDO DEBEMOS VOTAR LOS EUROPEISTAS? No voy a intentar convenceros de la necesidad y de la obligación de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Llevo ya más de tres años haciéndolo casi semanalmente. Si no lo he conseguido, o soy muy malo argumentado o el problema es vuestro.  Doy por supuesto que LOS EUROPEISTAS TENEMOS QUE VOTAR, pero ¿Por qué queremos votar? ¿Porque gane nuestro partido o porque gane Europa?

 

Algunos lo tendréis muy claro y sabréis a quién votar. Mejor para vosotros. Hoy quiero dirigirme a los europeistas huérfanos, a esos ciudadanos convencidos o semiconvencidos de la necesidad de una UE pero que no saben a quién votar. Hay que votar por Europa.

 

Pero ¿votar a un partido político no es votar por Europa? Votar por los partidos populistas o xenófobos, que pretenden desandar lo andado en el camino de la integración europea, no es votar por Europa, sino CONTRA EUROPA. Votar a un partido nacionalista es votar también CONTRA EUROPA, pues el nacionalismo es el polo opuesto al espíritu de integración europea. ¿Votar a un partido llamado europeísta es votar por Europa? No lo sé y me cuesta creer que lo sea, pues en sus programas no suelen dejar por escrito qué idea tienen de la UE, si es que tienen alguna. Me gustaría decir que votar por esos partidos es votar por Europa, pero no lo tengo nada claro, porque ninguno nos dice si defienden una Europa en la que tengan cada vez más importancia los ciudadanos, bien directamente, bien a través del Parlamento Europeo, o una Europa de los gobiernos.  Incluso los que nos dicen que quieren una Europa federal, no se molestan siquiera en decirnos si se trata de una Europa Federal estilo Alemania o Austria o una Europa Federal estilo Brasil, ni siquiera sabemos si al hablar de una Europa Federal no están pensando en una Europa confederal

 

Votar a unos partidos que han promovido o que han consentido que la mayoría de los temas importantes estén fuera del control del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de la Unión, como: los relacionados con la política exterior, con el euro, con la colaboración judicial y otros. ¿es votar por Europa?  ¿Me pueden decir estos partidos si se ha avanzado algo durante los 20 últimos años en la integración europea? Abrir la puerta para la desintegración europea (véase el Brexit), cuando antes del Tratado de Lisboa no era ni siquiera imaginable la salida de ningún Estado miembro, ¿es votar por Europa?  Convertir los parlamentos nacionales en gendarmes controladores del Parlamento Europeo ¿es votar por Europa? No me estoy inventando nada. El concepto está en el Tratado de la UE. Todo esto ha ocurrido con el consentimiento de estos partidos que se dicen europeístas, por no hablar del efecto devastador de la aplicación nacionalista del principio de subsidiaridad, que da a entender que cada vez que la Comisión o el Parlamento Europeo tratan de aprobar un Reglamento o una Directiva están robando los melones del melonar de los Estados. 

 

Comprendo, por tanto, que haya ciudadanos europeístas que quieran votar por una Unión Europea y no se sientan atraídos a las urnas. A estos me dirijo de una manera especial. Hay una forma de votar por la Unión Europea, y es poniendo en vuestro sobre el nombre de “lista transeuropea” o introduciendo en él una de las listas transeuropeas que ya existen en la red. No pretendo desviar votos válidos hacia las listas transeuropeas, sino motivar a los europeístas desmotivados a que voten por Europa.  Su voto nulo tiene tanto o más valor político que cualquier voto válido, y desde luego mucho más que el voto por un partido antieuropeo.  Votar por una lista transeuropea sería una forma de votar por la integración europea, es una llamada de atención a los políticos: Queremos una UE de los ciudadanos. Una lista transeuropea es poder votar en toda la Unión a los mismos y a los mejores candidatos, independientemente de la nacionalidad de estos, es votar en europeo,  no en nacional, es demostrar que existe una auténtica ciudadanía europea, que ningún gobierno debería podérnosla robar. Votemos hoy por una lista transeuropea, aunque nuestro voto sea nulo, para que mañana votar por una lista transeuropea sea válido.

Comentarios

Luis Gómez 05/04/2019 13:57 #1
Buenas tardes. Muchas gracias por su reflexión. La cual, con todo el respeto, no comparto en lo que hace referencia a votar introduciendo una lista "no aprobada". ¿Quién se va a enterar que has votado a una lista transeuropea?. Los votos nulos, tras el ecrutinio, van todos juntos en un "sobre" que se remite, con el resto de las actas del escrutinio, a las Juntas Electorales para que ante posibles reclamaciones pueda ser valorada su validez. En el mismo, se reunen aquellos votos nulos en los que se ha escrito: "menganito es tonto" o "no creo en Europa" o una papeleta en la que han hecho tachaduras o los que han incluido una lista no aprobada ... Por tanto, no creo que votar una lista transeuropea aporte un valor diferencial que otro voto de caracter nulo. En las otras reflexiones sobre la utilidad del voto a partidos no europeistas...totalmente de acuerdo. Muchas gracias por sus "sueltos" semanales. Saludos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: