Silueta felix fuente original

Ilusionados por la política

Félix de la Fuente

El Brexit no es una salida, es una expulsión

Expulsion detail

El blog de Félix de la Fuente en Tribuna Valladolid.

Son los ciudadanos que votaron en contra del Brexit los que me importan, no los otros. Los otros se ha querido marchar libremente. Allá ellos. Me importan como personas, cuyos derechos en virtud de un nacionalismo trasnochado, como el que están promocionando todos nuestros gobernantes, han sido pisoteados.  Sí, los ciudadanos que votaron a favor de la permanencia han sido echados fuera en contra de su voluntad, han sido expulsados de la UE. Los daños sociales, psicológicos, familiares y económicos que esto les va a ocasionar, alguien debería compensarlos. Muchos de ellos se trasladaron a otros países de la UE, cuando en los Tratados no existía siquiera la posibilidad de salirse. Los que modificaron el Tratado de Lisboa, deberían haber pensado muy mucho en las consecuencias que acarreaba el cambio de los tratados. Han sido expulsados lo mismo que en su día –salvando distancias y analogías- fueron expulsados los hugonotes, los judíos o los moriscos, y todo en bien de la nación, de ese Dios político que ha causado tanta sangre entre países y ente hermanos y que tanto odio está fomentado en Cataluña.  Me siento muy español y muy de mi pueblo –Torrescárcela- , pero ante todo me siento persona y quiero tratar a los demás como personas, no como extranjeros o como británicos o franceses…. Y por eso, apelo a una auténtica ciudadanía europea que nadie me pueda quitar.

 

Una ciudadanía europea es precisamente el polo opuesto al nacionalismo.  Nos han inoculado el virus nacionalismo hasta en los huesos. “”Queremos tener más poder en la UE”, “la UE no quita la soberanía” son frases que leemos y escuchamos continuamente. El deporte, los medios de comunicación la escuela – “este año nos han visitado 80 millones de turistas extranjeros”, cuando en realidad la mayoría no son extranjeros, sino conciudadanos nuestros de la UE, …todo rezuma nacionalismo en Europa. ¿Por qué tienen tanto gancho los partidos populistas y de extrema derecha en Europa?  Porque el sentimiento nacionalista está ahí. Son unos los que han puesto la semilla, y ahora son otros los que recogen los frutos. 

Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo. Me gustaría saber muchas cosas de los partidos políticos que concurren a ellas, antes de emitir mi voto. Me voy a limitar a un solo campo: el de la ciudadanía europea: ¿Qué piensan hacer para que los europeos nos sintamos más ciudadanos europeos? ¿Piensan pedir perdón a los ciudadanos británicos que han sido expulsados de la UE ante un alto grado de pasividad del Parlamento Europeo, que debería haber sido y ser el auténtico defensor de los derechos de los ciudadanos? ¿Qué piensan hacer para que esto no se vuelva a repetir? No me digan que el ejemplo de Gran Bretaña les ha metido el miedo en el cuerpo a otros Estados y que no es fácil que esto vuelva a suceder. No creo que deba ser el miedo a las nefastas consecuencias económicas  de una salida la razón principal de nuestra pertenencia a la UE. ¿Cómo piensan promover a todos los niveles los valores de la UE - la igualdad de todos los ciudadanos, la no discriminación por razón de la nacionalidad, la solidaridad, la ciudadanía universal, los derechos humanos, el estado social universal y la paz, para que el ciudadano se sienta copartícipe de este proyecto  democrático que hasta ahora ha sido siempre la UE? ¿Piensa hacer algo para que  la ciudadanía europea no sea una ciudadanía de segunda categoría a merced de la voluntad de la ciudadanía nacional? ¿Piensan modificar los tratados en este sentido?

Si quieren que los ciudadanos acudamos en masa y con ilusión a las mesas electorales, tienen que convencernos de que nuestro voto sirve para algo.

Comentarios

Luis A. Gómez 22/03/2019 12:55 #1
No puedo estar más de acuerdo con Ud.! ¿Qué impide a una paisano de Torrescárcela se sienta orgulloso de su proceder sin alejarse de la vinculación a una tierra que se enmarca en Castilla y León, en España y en Europa?. Es difícil de entender que "no hay mejor paraguas para los días de tormenta" que una Unión Europea fuerte o lo que es lo mismo una unión de estados que defendiendo su idiosingrasia buscan acercarse prestándose ayuda y colaborando en aportar estabilidad en nuestro entorno. ¿Cómo podríamos encontrarnos mejor encerrándonos en nosotros mismos? Los nacionalismos trasnochados son a los pueblos, como los ególatras a las personas. Esto es, los nacionalismos buscan ser un envoltorio bonito, que emociona, pero que está relleno de mezquindad y egoismo. Seamos sensatos y pidamos que nuestros políticos con destino a la eurocámara, trabajen con la emoción de los que quieran "coser" Europa, con el sentimiento de nuestra tierra, con la pasión con la que intentan vivir (sobrevivir) nuestros pueblos, como Torrescárcela. Un abrazote.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: