Silueta felix fuente original

Ilusionados por la política

Félix de la Fuente

La Ciudadanía de la Unión Europea ¿es una auténtica ciudadanía?

Ue detail

Son muchos los interrogantes que se encierran en este título, entre otros:  ¿somos realmente ciudadanos europeos? ¿Nos sentimos ciudadanos europeos, tan europeos como españoles? ¿Cuándo se adquiere y cuándo se pierde la ciudadanía europea o de la Unión? ¿Van a perder los ciudadanos británicos la ciudadanía europea tras el Brexit?

Ciudadanos del Mundo

Ciudadanos del mundo detail

El camino que ha emprendido España, que es el mismo que ha emprendido la UE, es un camino peligroso ¿Ciudadanos españoles, ciudadanos europeos, ciudadanos del mundo? Al paso que vamos, ciudadanos de ninguna parte.

¿Defensor del pueblo o defensor del partido?

De detail

Cuando hablamos del defensor del pueblo, quizás estemos pensando en un representante del pueblo encargado de investigar las violaciones a los derechos individuales, los abusos de poder, los errores, las negligencias o las decisiones injustas de las autoridades o de la administración. 

La doble España de los partidos políticos

Bandera detail

Los tejemanejes de los partidos políticos nos están dejando bien claro estos días –si es que no era ya evidente-  que en realidad les importamos un bledo. Todos quieren  aparecer ahora como los salvadores de España, los que han evitado unas terceras elecciones y los que son capaces de dialogar, cuando en realidad han sido intereses egoístas y económicos y un enorme miedo a perder más votos en unas terceras elecciones, lo que les ha hecho aparentar que dialogan, cuando en realidad todos tratan de repartirse los sillones. 

El Brexit o el fracaso de la partitocracia

Descarga detail

Resulta tentador  buscar las causas del resultado del referéndum de Gran Bretaña sobre su permanencia en la UE. Todos pretendemos ser poseedores de la verdad. Por mi parte, solamente quiero hacer unas reflexiones inconexas al respecto. Y son reflexiones, porque no pretendo buscar culpables,  sino de encontrar la forma de sacar provecho de este fracaso. Fracasar es siempre algo negativo, pero es todavía peor no aprender de los fracasos.