Javier alvarez fari%c3%b1a original

‘Entre hojas y huellas’

Javier Álvarez Fariña

La montaña se quedó muda

Puma,%20extinguido detail

Empuja el hollín aquellos lares, sopla en estos, y con el mismo sol, la misma figura, arrastra por la espesura trozos y cuerpos de los otros ¿Será que nos los cambiaron o que nos dio por olvidar nuestra propia autoría? Pues, ahí arriba están las manos encapotadas, partidas de matar la libertad y oliendo a sospecha. También sus estrías quebrando el universo, estrujándolo, reteniéndolo, ya yermo, como abandonado sin pies para comer ni oídos de los que aprender. Vacío -al fin- y sin vida, víctima olvidada de una comedia popular.

 

Sin embargo, el universo estaba ahí cuando aquellos leones de montaña se nos han ido, como tantos otros. Y no hizo nada, solo dejó hacer. Está parado, ya se le borró la osadía llorando su inocencia, exculpando nuestra responsabilidad. Porque de tanto que nos consintió, nos hicimos de alma abusiva; amanecimos un día conscientes de lo que no fuimos, sin sombra, lesionados de ínfulas, y ya nos dio igual el día y la noche, el cielo, la tierra y el mar, solo servía la marchita multitud, la carcajada de inmenso dolor y el paseo de gloria entre surcos sembrados de temor.

 

Entre esas, como digo, se borró la huella de los pumas, y lo hizo para siempre, a cañonazos y hachazos; ora al frívolo capricho material, ora a la vulgar costumbre. Ruido y sometimiento al que tantas otras voces callan un ruego mudo de compasión.

 

Y ahora pasa que el vocablo del aire parece estéril, como un extraño forastero amedrentado al que solo le salen suspiros de pena, de pánico. A veces uno se encuentra solo en el hogar del antaño, maldito, con una honda deuda y oprimido por la certeza de la ausencia. El éxodo olvidado de los otros habitantes llama a la secuestrada conciencia y su rastro transparente recorre el universo ¡Y ahí está, tan cerca!; sutil, fugaz e indisoluble, y siempre lista para volver a escurrirse entre los dedos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: