Javier alvarez fari%c3%b1a original

‘Entre hojas y huellas’

Javier Álvarez Fariña

Este tiempo raro

Foto:%20javier%20%c3%81lvarez%20fari%c3%b1a detail

La memoria no alcanza para este tiempo raro. Los recuerdos estrujan la arruga al más viejo y rasgan la costumbre al refranero, ¡hasta deja por loca a la cencellada entre lechos enjugados! ¿Dónde irán a parar nuestros meses de invierno, nuestros días de infierno? Se nos cambia el tiempo manchando de gris esta tierra pintada. Incluso el sol en lontananza, acostumbrado a conferir cuanta pasión posee al atardecer del campo gótico, parece hoy regar con desdicha estas viejas tierras castellanas.

 

Embrujo perpetuo. Aún me abruma y atrapa la franqueza de Tierra de Campos. Su intransitable geometría todavía silba un sueño vital. Aquí las respuestas vienen solas, sin preguntas, enfrascadas en susurros. Sobran matices en su trazado curtido, en su silencio hollado; su relato inconcluso es un andar eterno por horizontes vírgenes repletos de voces añejas por inexploradas. Hipnotizan su sólida armonía, sus esquivas confidencias, sus perfiles en añoranza, sus colinas en carne viva. Seduce su inmensa dignidad. Es una generosidad la suya de poco ruego, sin brazos caudalosos con los que regar un cuerpo fértil al que este nuevo tiempo golpea con ingratitud. Duelo verlo, pesa sufrirlo.

 

Este tiempo ha olvidado sus arroyos y ríos, sus abruptos contrastes. Caminando ésta mi tierra, noto su cansancio; las avutardas parecen más hambrientas, distante el vuelo del milano, turbado el rostro del labriego. Otros nuestros no volvieron o expiraron. Sé lo lejos que está de implorar por agua una tierra, la mía, tan paciente al bochorno como a la helada, pero uno que transita, observa, escucha y admira los paisajes de altos álamos, de gentes tenaces, de remotos rebaños, de indomables encinas y aullidos temerosos, seguirá pidiendo por la llegada de un caldo de la vida que irradie savia a estos regatos y arroyos, pura sangre de nuestra esencia y carácter.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: