Javier alvarez fari%c3%b1a original

‘Entre hojas y huellas’

Javier Álvarez Fariña

Los verdugos del mundo natural

Paydr walter palmer detail

Parece que a raíz de la noticia de la muerte de Cecil el león a manos del adinerado dentista estadounidense Walter Palmer, la opinión global -a través de las redes sociales y unos medios de comunicación que esta vez no han tenido más remedio que difundir el escándalo- por fin se ha irritado y parece empuñar el hacha de guerra contra estas injusticias que, esto sí, ponen en un gravísimo riesgo la conservación de muchas especies amenazadas, únicas y emblemáticas como el tigre o el león.

Rugir con el tigre

Sumatran tiger detail

El pasado miércoles 29 de julio se celebraba el día internacional del tigre, una conmemoración que pretende servir como llamamiento global a combatir las presiones humanas que pesan sobre este felino, hoy al límite de su caída definitiva. Porque el hombre moderno es a la vez el problema y la solución. Y es que en este afán de expansión ilimitada del mundo industrializado, sin control ni límites, este tipo de maravillas naturales, en la cúspide evolutiva y trófica, solo nos tienen a nosotros como enemigos. Una realidad tan triste como innegable.

El círculo de la audacia

Aguila calzada detail

Las aves estivales vuelven cada verano a nuestro país en un patrón reproductivo que tratarán de repetir año tras año, cueste lo que cueste, pese a las increíbles dificultades a las que hacen frente para cerrar con éxito el círculo.

Traicionado por un amigo

Arrollado detail

Los españoles lideramos todas las listas europeas de abandonos de mascotas, con cerca de 300.000 animales al año. “Tenemos una política, intentar por todos lo medios que las adopciones sean en el extranjero”, me decía en su día una voluntaria de una asociación protectora de animales. Normal, pensaba yo, tras colaborar en repetidas ocasiones con asociaciones de esta índole. Lo cierto es que esos lugares reflejan que el drama es desolador.

Donde debemos estar

Cient%c3%adficos de la noaa exploran el %c3%81rtico durante una misi%c3%b3n de 2005 detail

Tal vez reciclan, rara vez dejan residuos en la vía urbana o en el medio. Son, quizás, sensibles a la explotación masiva de la tierra. Puede que incluso sientan lástima por la desaparición de las especies o por el cambio climático. Sí, se sienten responsables y comprometidos con la naturaleza. Son esa clase de ciudadanos modélicos de los que debería haber más. Y, con todo, sin ser culpables, son cómplices del deshielo polar.

Vivir sin fuego

Incendio supervivencia ho 750x350 detail

Ya sea por las condiciones climáticas, por su virulencia y asiduidad o por su especial capacidad de destrucción en circunstancias favorables, pero los incendios que abrasan nuestros bosques laten con más frecuencia en época estival. A decir verdad nos hemos acostumbrado a su incómoda presencia, quizás también a contener su empuje con notable eficacia, y sin embargo lejos de ganar batallas perdemos continuamente guerras. 

Una de cobardes

Milano real envenenado javier talegon detail

Existen una serie de personas cortas de entendimiento que merodean nuestros bosques y montes, y ocupan un lugar de privilegio entre los criminales ambientales. Son poco reconocibles pero muy comunes; los envenenadores. Su perfil fluctúa entre ganaderos y furtivos, y utilizan reclamos para perpetrar sus infinitas matanzas.

La mayor infamia contra el mejor amigo

Tumblr npur5pbt6p1tf18obo1 1280 detail

Desde que descubrí Yulin, el nombre de esta ciudad del sur de China -región de Zhuang de Guangxi- me produce escalofríos. Mucho más en el solsticio de verano, que es cuando se convierte en la ciudad de la muerte. Ni siquiera necesito ver ya las imágenes (abun­dantes y tremendamente duras) de El Festival de la Carne de Perro, para que se me revuelva el estómago y crezca en mí un efervescente arrebato de ira y frustración...

Una disparatada masacre

Scandinavian grey wolf canis lupus detail

El pasado martes, 9 de junio, el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea Pico, publicaba un bando que promulgaba para el siguiente sábado, 13 de junio, una cacería de lobos sin límite en beneficio de cazadores particulares de la zona, alegando ataques al ganado, y sugería a todo senderista que no frecuentara en dicha fecha los montes para evitar altercados. La indignación ante semejante anuncio en las redes sociales fue instantánea y masiva por lo insolente, premeditado, desmesurado e injustificado del llamamiento.

Con ojos de lince

Lince iberico 2 detail

La conservación del lince ibérico -Lynx pardinus- es un asunto que debe preocuparnos a todos los españoles. El lince, como símbolo, representa una parte importantísima de nuestro patrimonio y las autoridades, con su desidia, llevan demasiado tiempo poniendo su futuro en peligro.