Javier alvarez fari%c3%b1a original

‘Entre hojas y huellas’

Javier Álvarez Fariña

Del fin al principio

3 curiosos efectos del cambio climatico detail

¿Conseguirán los estados llegar a un acuerdo vinculante en la reducción de emisiones en la Conferencia de las Partes (COP21) que se inicia hoy en París ante los ya actuales efectos y las catastróficas previsiones del Cambio Climático?

Hay alguien ahí fuera

Gopr31470 detail

...Es la vida en naturaleza. Lo es en otoño. Y también, aunque diferente, en invierno y primavera. Distinta cada vez. Cada día. Cada hora. Cada minuto.

Un fantasma silencioso

...Son nuestras huellas las que está sumiendo en las tinieblas al resto de habitantes del mundo. Algunos de ellos ya han sucumbido, mientras otros aguantan a duras penas. No obstante, unos pocos han aprendido a vivir al cobijo de nuestros temores, y sobre ellos prosperar...

Algo está en juego

Vison d europe detail

...Inquieta ver el poder que han alcanzado estas pusilánimes figuras capaces de silenciar las voces de los expertos si éstos no claudican ante sus intereses. Me choca ver enfrentada a la opinión pública frente a realidades tan obvias como el cambio climático  o la pérdida de biodiversidad...

De la razón al entendimiento

O toro de la vega facebook detail

Más allá del respeto a ciertas tradiciones, ninguna puede, por añeja que esta sea, anteponerse a la reflexión y al criterio del intelecto y el razonamiento. Ningún ser vivo merece ser torturado hasta la muerte por el simple regocijo de sus verdugos.

El ave blanca dejó de llorar

 mg 5058o detail

Existe una pobladora y vigilante rural que medra por el largo invierno sin llorar por sus ojos de lágrima. Lejos quedan ya sus viajes tras el sol. Superviviente entre tantos, símbolo de benevolencia y regeneración, la cigüeña blanca se ha convertido en el emblema perpetuo de torres marchitas e iglesias ancianas. Con su plácida mirada observa el transcurrir del tiempo, como ajeno a él, día y noche, regocijándose de su milagrosa recuperación, fruto de su innata capacidad de adaptación al impacto del hombre.

Cuando lo normal era verlas

Niall benvie european otter lutra lutra otterpark aqualutra leeuwarden netherlands europe detail

Uno puede estar seguro de la pureza de un curso fluvial cuando una nutria nada por sus aguas. Solo que ambos son difíciles de ver. Lo más habitual es encontrarse con los enemigos de este animal esquivo y bioindicador.

Ida y vuelta en blanco y negro

Luis barr  hieraaetus pennatus  1353416359 detail

En medio de los extraños cambios meteorológicos, adaptándose, el águila calzada corta todavía las postreras oleadas del viento estival. Pronto viajará lejos de casa, a su otro hogar, buscando las ráfagas cálidas del sur y huyendo de las frías corrientes del norte. Son los últimos momentos para admirarlas hasta que regresen de su larguísima travesía.

Inocencia interrumpida

11873499 10153063769890642 9091408974135006512 n detail

Todas las semanas, una tras otra, son infinidad los perros, gatos o caballos -por citar los más comunes, pero la lista sería interminable- que, por carecer de voz, son eliminados por sus mantenedores de formas atroces; y mueren sin sufrir sus verdugos de manos de la justicia la esperada severidad proporcional a sus actividades enfermizas

Un río y dos vertientes

Img 1630 detail

...He de decir que mi andanza fue desconcertante, a caballo entre la alegría y la pena. Entre dos vertientes. Había momentos en que mi mente siempre trataba de centrarse o en el majestuoso posado de la garza real o en la visión del revoloteo de varios milanos reales; pero existían otros instantes en los que mi vista, molesta, prudente y pendiente de mis pies, no dejaba de encontrarse con una imperdonable variedad de residuos de diferente índole arrojados vilmente a izquierda y derecha del camino, insultando con su presencia a cuantos chopos, sauces y álamos crecen junto al poderoso cauce del Duero...